• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, en el juicio del procés.

El exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, en el juicio del procés. | Foto: Reuters

Publicado 30 diciembre 2019



Blogs


El representante jurídico del Gobierno presentó este lunes ante el Tribunal Supremo su escrito en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Abogacía del Estado pidió que Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) salga de prisión para acudir a la Eurocámara, una decisión que allana el camino para la formación del Gobierno en España.

LEA TAMBIÉN:

Defensa de Puigdemont pide retiro de orden de detención

El representante jurídico del Gobierno presentó este lunes ante el Tribunal Supremo su escrito en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de  Junqueras en tanto que eurodiputado electo.

El TJUE considera que el líder independentista catalán debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.

El exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación política por sedición y malversación, en el juicio del procés, como se le conoce al proceso soberanista de Cataluña, tras haber sido elegido eurodiputado.

La abstención del partido de Junqueras ERC es imprescindible en la vía que ha elegido el líder socialista Pedro Sánchez para ser elegido presidente del Gobierno en coalición con la formación Unidas Podemos.

Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentarán este lunes a las 17:00 horas locales en el Congreso de los Diputados el programa del que será, si finalmente se materializa, el primer gobierno en coalición de la democracia.

La presentación conjunta del programa de gobierno se produce luego Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron el acuerdo por el cual el partido vasco apoyará la investidura.

El pasado 20 de diciembre, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se acreditó asímismo como diputado tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminó que tenía la inmunidad parlamentaria.

El Tribunal Supremo denegó la petición de Junqueras de salir de prisión el pasado 17 de junio para completar ante la Junta Electoral Central los trámites tras su elección como eurodiputado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.