• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Hasel fue llevado a prisión el fin de semana anterior al confirmarse las condenas por "injurias a la Corona" y "enaltecimiento del terrorismo".

Pablo Hasel fue llevado a prisión el fin de semana anterior al confirmarse las condenas por "injurias a la Corona" y "enaltecimiento del terrorismo". | Foto: Twitter: Unidas Podemos

Publicado 19 febrero 2021



Blogs


El izquierdista y cogobernante Podemos solicitó el indulto para Hasel, en medio de un clima de protestas y represión.

El partido de izquierda y cogobernante en España, Unidas Podemos registró la víspera una petición de indulto para Pablo Hasel (extendida más tarde para Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc), tras varias noches de disturbios en varias ciudades españolas por el encarcelamiento del primero el fin de semana anterior.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia española confirma condena de más de dos años a Hasel

La petición de la formación dirigida por el también vicepresidente Pablo Iglesias hizo formal su pedido ante el Ministerio de Justicia al entender que Hasel se encuentra "de manera injusta" en prisión tras ser condenado por delitos que "conculcan la libertad de expresión".

De acuerdo a Jaume Asens, jefe de  la fracción parlamentaria de Podemos, Hasel debe ser indultado al haber un "consenso social y político" el cual pone de manifiesto que "nadie sea condenado por sus opiniones". Mediante el documento presentado formalmente, el grupo parlamentario demanda el "indulto total" al considerar que existen "razones de justicia, equidad o utilidad", tal y como tipifica el artículo 11 de la Ley de Indulto española.

De igual manera, Podemos indicó el martes que veían coherente aplicar esta medida de gracia para el rapero catalán ante la admisión a trámite por parte de la directiva del Congreso de su propuesta de ley para proteger la libertad de expresión; una iniciativa del partido la cual plantea la derogación de artículos del Código Penal español que a su juicio "atentan" contra este derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la Corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

De igual manera, Asens ha indicado que el indulto no solo lo han pedido para Hasel en coordinación con su abogado Diego Herchhoren, sino también para el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido artísticamente como Valtònyc: "Merecemos una democracia sin raperos en prisión ni en el exilio.", ha añadido.

Valtònyc fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses de pena de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona por el contenido de la letra de una de sus canciones. Eludió su ingreso en prisión al trasladarse hasta Bélgica, donde la justicia ha denegado en varias ocasiones la entrega al Estado español.

La petición del partido de izquierda llega en medio de varias noches de protestas y represión en las principales ciudades de España, situación que ha servido de munición para ataques cruzados entre gobierno y oposición sobre  los límites del derecho a protesta, la libertad de expresión y el papel de algunos dirigentes políticos en el apoyo a los disturbios nocturnos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.