• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera vuelta, Logar obtuvo el 33% de los votos, mientras que Pirc Musar recibió el 26%.

En la primera vuelta, Logar obtuvo el 33% de los votos, mientras que Pirc Musar recibió el 26%. | Foto: AA

Publicado 13 noviembre 2022



Blogs


El excanciller de centro-derecha Anze Logar y la candidata independiente Natasa Pirc Musar se enfrentan en el balotaje.

Los eslovenos acuden este domingo a las urnas para elegir - en segunda vuelta - a su nuevo presidente entre  la expresentadora de televisión Natasa Pirc Musar y el excanciller Andze Logar, de tendencia conservadora.

LEA TAMBIÉN:

Presidencia de Eslovenia se definirá en segunda vuelta electoral

Aunque Logar quedó primero en la primera vuelta el 23 de octubre, las encuestas de opinión favorecen por poco la victoria el domingo de Pirc Musar, un candidato independiente que se ha asegurado el apoyo de la coalición gobernante para la segunda vuelta.

Los colegios electorales cierran a las 19H00 horas (18H00 GMT) y los primeros resultados se esperan unas dos horas más tarde.

Aunque el papel es principalmente ceremonial, el presidente encabeza el ejército y nombra a varios altos funcionarios, incluido el gobernador del banco central. La mayoría de las nominaciones deben ser confirmadas por el parlamento.

El ganador sucederá al presidente Borut Pahor, un político centrista que buscó salvar la profunda división política izquierda-derecha de Eslovenia durante su década en el cargo.

Los presidentes nombran a los primeros ministros y miembros del tribunal constitucional, que luego son elegidos en el parlamento, y nombran a los miembros de la comisión anticorrupción.

Según informó la comisión electoral de Eslovenia, a las 11:00 (10:00 GMT), cuatro horas tras la apertura de las urnas, la asistencia fue del 14,7 %.

A la misma hora en la primera vuelta de la votación, el 23 de octubre, habían votado un 13,6 % del total de los 1,7 millones de electores eslovenos, y hasta el cierre de las urnas, la asistencia total subió ese día al 52 %.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.