• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro eslovaco autorizó a Robert Kalinak a ejercer como jefe del Ejecutivo en funciones

El primer ministro eslovaco autorizó a Robert Kalinak a ejercer como jefe del Ejecutivo en funciones | Foto: @JackStr42679640

Publicado 18 mayo 2024 (Hace 23 horas 28 minutos)



Blogs


Aunque se aproxima a un pronóstico positivo, el estado del paciente impide su traslado a un hospital de la capital del país, previsto para el lunes.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa estable, pero su estado de salud sigue siendo grave, tras ser intervenido a una operación quirúrgica de dos horas, a tres días de sufrir un atentado, así lo indicó este sábado la titular de Salud, Zuzana Dolinkova.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Eslovaquia en estado crítico tras recibir varios balazos en un ataque

De acuerdo con la ministra eslovaca, el propósito de la operación fue retirar el tejido necrosado del abdomen, a causa de los disparos efectuados por el atacante Juraj Cintula. Dolinkova aseguró que el procedimiento ha contribuido a la mejoría de Fico.

En conferencia de prensa, el vice primer ministro y ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, explicó que el primer ministro está consciente. Aunque se aproxima a un pronóstico positivo, el estado delicado del paciente impide su traslado a un hospital de Bratislava (capital) previsto para el lunes.

"Se han producido varios milagros. Poco a poco nos acercamos a un pronóstico positivo. Lo más importante es que su estado permite la recuperación. El primer ministro se encuentra consciente, pero, por supuesto, con todos los límites que representa una lesión tan grave", aseguró Kalinak.

En esas circunstancias, Robert Fico continuará ingresado en el centro médico de la localidad de Banská Bytrica, escenario del ataque armado, durante los próximos días. Sin embargo, el equipo medico que lo atiende no tiene prevista otra intervención.

“Consciente dentro de los límites que le permite su estado”, señaló Kalinak, el primer ministro eslovaco lo autorizó a ejercer como jefe del Ejecutivo en funciones para que continúe con su programa de Gobierno.

El vice primer ministro refirió, en entrevista con la televisora eslovaca Ta3, que Robert Fico recibió cuatro balazos en el abdomen: “Dos de ellos causaron heridas leves y otro causó una herida más grave. Pero el cuarto balazo causó un daño crítico, se trata de una herida muy grave”.

En tanto, el Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia dictó la detención preventiva para Jurj Cintula. El hombre de 71 años se ha reconocido como autor de los disparos, pero sin intención de matar al político. Por intento de asesinato premeditado por motivos de venganza, se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua en prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.