• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
PPK es acusado de corrupción con la empresa Odebrecht.

PPK es acusado de corrupción con la empresa Odebrecht. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2018

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski abre varios escenarios políticos, entre ellos la posibilidad de la convocatoria a elecciones adelantadas.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció este miércoles tras su vinculación con casos de corrupción de Odrebrecht y la difusión de videos sobre la presunto compra de votos a congresistas para que se opusieran a la segunda moción de vacancia.

¿Quién asume la presidencia? Tres opciones

De acuerdo a lo establecido en el artículo 119 de la Constitución, ante la ausencia de PPK la presidencia será asumida por el primer vicepresidente Martín Vizcarra o, en su defecto, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz

En entrevista para teleSUR, el abogado y analista político peruano Carlos Bedoya ratificó que Vizcarra debería asumir y convocar inmediatamente a elecciones.

Bedoya indicó que el llamado a comicios por el primer vicepresidente de Perú es una alternativa real para salir de la actual incertidumbre política.

El analista peruano consideró que las elecciones deberían llevar también a una renovación del Congreso.

El abogado constitucionalista del Colegio de Abogados de Lima, Gustavo Gutiérrez Ticse, explicó al medio gestión.pe, que la carta de renuncia de PPK es dirigida a la presidencia del Congreso, que luego convocaría a los congresistas a un pleno para aprobar la renuncia del mandatario y, en ese mismo momento, nombrar al nuevo jefe de Estado.

Gutiérrez Ticse indicó que “si Vizcarra no quiere asumir la presidencia, deberá presentar también su carta de renuncia ante el presidente del Parlamento por lo que le tocaría asumir a la segunda vicepresidenta”.

El especialista explicó que la asunción de cualquiera de los dos (Vizcarra o Aráoz) es para terminar el periodo presidencial hasta el 2021.

Elecciones adelantadas

Si tanto Vizcarra y Aráoz decidieran declinar la responsabilidad, la conducción del Ejecutivo peruano quedaría en manos del Congreso y su actual presidente, el fujimorista Luis Galarreta, quien deberá convocar a  nuevas elecciones.

En este escenario, también se deberá determinar si los comicios serían solo presidenciales o implicarían una renovación del Congreso, pues la Constitución presenta un vacío en este aspecto.

En diálogo con el medio peruano RPP, el abogado constitucionalista Enrique Bernales consideró que serían ambas porque los periodos presidenciales y del Congreso deben ser de la misma duración y porque se consideraría "un corte y por consecuencia, debe empezar un mandato completo".

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga "esas elecciones deben ser generales. De acuerdo con la Constitución, el Congreso se rige al mismo tiempo que el presidente de la República. Si van a haber elecciones presidenciales nuevas, tiene que haber un nuevo Parlamento”.

>> ¿Cuáles son las acusaciones de corrupción contra PPK?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.