• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Samper llamó a seguir el camino del consenso para elegir a su sucesor.

Samper llamó a seguir el camino del consenso para elegir a su sucesor. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2018

Ernesto Samper celebra las labores emprendidas por el Gobierno de Bolivia en la búsqueda del consenso para la elección de un secretario general.

El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó su preocupación ante la actual situación del organismo regional.

Samper señaló que a pesar de voces desintegracionistas en América Latina, se debe defender el proceso integracionista con el objeto de hacer frente a los problemas que se ciernen sobre la región.

El consenso en Unasur

Durante el programa Enclave Política transmitido por teleSUR, Samper reconoció que lo que permitió que naciera Unasur, que fue aceptar la regla del consenso, es lo que se está convirtiendo en su tragedia al momento de elegir su sucesor.

El exsecretario destacó la labor que ha emprendido el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la búsqueda de un candidato para la secretaría general que surja a partir del consenso, así cómo la intención de celebrar una reunión de cancilleres y una posible cumbre presidencial.

“Se necesita de un gesto de generosidad, si no existe el consenso no se va a resolver la situación”, añadió Samper

Políticas de Estados Unidos 

Ernesto Samper condenó las políticas agresivas de Estados Unidos hacia los migrantes, su salido del acuerdo climático y comerciales que mantenía con varios gobiernos de la región.

Integración ante los problemas

El colombiano advirtió que los problemas relacionados al narcotráfico, seguridad, ambiente y trata de personas deben ser tratados de manera multinacional y no individualmente.

Samper aseguró que Unasur es un escenario de integración que permite a los países actuar bajo una sola voz y comentó que no hay que dejar que los temas políticos del día a día impida ver los logros de la integración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.