El saliente presidente de México, Enrique Peña Nieto, y mandatario electo Andrés Manuel Lópéz Obrador, quien resultó ganador en las elecciones del pasado domingo, sostuvieron este martes una reunión en el Palacio Nacional.
"Vamos a arrancar de raíz un régimen corrupto", adelantó López Obrador tras el encuentro y ratificó su compromiso con el pueblo mexicano al que aseguró no va a defraudar ni traicionar.
Aseguró que durante su administración habrá cambios radicales y afirmó que esto no debe generar miedo. Entre los cambios que anunció para su Gobierno mencionó que ganará menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto sin compensaciones. Asimismo, afirmó que no va a utilizar los aviones y helicópteros del Gobierno para trasladarse y que lo seguirá haciendo en vuelos comerciales.
"A partir de que yo sea presidente vamos a cumplir con todos nuestros compromisos y garantizaremos una verdadera democracia", declaró.
El Presidente @EPN recibió en #PalacioNacional a Andrés Manuel @lopezobrador_ , durante el encuentro el Presidente #EPN, manifestó la disposición del @GobMx para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos. pic.twitter.com/06VdPDXvFl
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 3 de julio de 2018
Es costumbre que en los meses previos a la toma de posesión el mandatario saliente y el electo se reúnan con sus respectivos equipos para abordar temas relacionados con el proceso de transición.
"Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición", dijo López Obrador.
Aseguró que el propósito de este encuentro fue alcanzar acuerdos en temas para "una transición ordenada pacífica, sin sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México".
>> López Obrador rebasa los 24 millones de votos en México
El presidente electo llamó la atención en la importancia de "mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales", "que no va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario y lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar".
Además, López Obrador mencionó como tema de discusión la "conjunta unidad sobre todo con lo que respecta al tratado de libre comercio". Además, anunció que fue invitado por el presidente saliente a la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta el 24 de julio.
También agradeció a Peña Nieto por "actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral" y reconoció que pese a algunas irregularidades "estas elecciones fueron en lo general libres y limpias".
Seguidores de @lopezobrador_#AMLO, ganador de las elecciones en #México, llegaron a Palacio Nacional para apoyarlo. Hoy se reúne con el pdte @EPN pic.twitter.com/RghO3I615Q
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) 3 de julio de 2018