• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agresión contra las niñas sucede en el contexto de un aumento de las prohibiciones contra las mujeres, impuestas por los talibanes desde su retorno al poder en Afganistán.

La agresión contra las niñas sucede en el contexto de un aumento de las prohibiciones contra las mujeres, impuestas por los talibanes desde su retorno al poder en Afganistán. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2023



Blogs


Las estudiantes fueron trasladadas al hospital; tenían náuseas y problemas respiratorios a consecuencia del veneno.

Cerca de un centenar de personas, entre ellas 82 niñas, resultaron envenenadas este fin de semana en dos colegios de la provincia de Sar-e-Pol (norte de Afganistán), en un contexto en el que el régimen talibán incrementa el control sobre la educación femenina y ha prohibido el acceso de las mujeres a la secundaria y a la universidad.

LEA TAMBIÉN:

Líder supremo iraní condena envenenamiento de estudiantes

El director de información provincial, Mufti Ameer, aseguró a la prensa que “Hasta 56 de las alumnas de primaria fueron envenenadas el pasado sábado, además de tres maestras, un maestro, dos conserjes y un padre”.

“En esa misma región, otras 26 estudiantes y cuatro profesoras fueron también envenenadas al día siguiente”, aseveró Ameer.

Asimismo, el funcionario informó que “todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”.

El director de información provincial en Sar-e-Pol explicó, además, que el estado de salud de las víctimas "es bueno", y que las autoridades informaron que ya han iniciado las investigaciones para arrestar a los responsables.

Antes de la retirada de la coalición internacional y la vuelta al Gobierno de los talibanes, en agosto del 2021, ya se habían producido algunos envenenamientos masivos contra niñas en centros educativos afganos. Asimismo, cientos de niñas también fueron intoxicadas, recientemente, en escuelas de Irán, muy cercano a Afganistán.

El régimen talibán ha prohibido el acceso de las mujeres a la educación secundaria y universitaria desde que retomó el poder, pese a las condenas de organizaciones internacionales y de derechos humanos, además de la oposición de parte de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.