• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia del Premio Nobel de Literatura 1971 sostiene que el poeta falleció por envenenamiento.

La familia del Premio Nobel de Literatura 1971 sostiene que el poeta falleció por envenenamiento. | Foto: La Tercera

Publicado 16 febrero 2023



Blogs


La coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, entregó el documento a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza.

El Tercer Panel de Expertos Genómico Proteico en la causa por la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, conformado por especialistas nacionales e internacionales, entregó este miércoles a la Justicia de Chile el informe que definirá científicamente si el poeta murió o no envenenado hace casi 50 años.

LEA TAMBIÉN: 

Nuevo informe revela que Pablo Neruda murió envenenado

La coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, entregó el documento a la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, que confirmaría o no las declaraciones de la familia de Neruda (1904-1973).  

“Nos estamos acercando a la verdad (…) Los antecedentes han verificado que Neruda murió con un arma ‘bioterrorista’ (…) el uso de bacterias, en este caso de clostridium botulinum, que fue encontrado en sus osamentas”, expuso la abogada Elizabeth Flores.

“La causa está en sumario”, puntualizó Ramírez, quien dijo que la investigación buscaba confirmar oficialmente si la bacteria encontrada en el cadáver de Neruda fue creada en un laboratorio o no.

Mencionó que “en estos momentos las partes tienen acceso y, por lo tanto, cualquiera podría pedir copia de los antecedentes, pero pronunciarse el tribunal sobre el contenido (del informe) es improcedente”.

Por su parte, el abogado y familiar de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, insistió que “sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.