• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque el secretario general de la ONU celebró la entrada en vigor del tratado, los países con armas nucleares no lo han firmado.

Aunque el secretario general de la ONU celebró la entrada en vigor del tratado, los países con armas nucleares no lo han firmado. | Foto: Twitter: Antonio Guterres

Publicado 22 enero 2021



Blogs


Aunque la ONU aplaude el hecho, ninguna de las potencias nucleares ha firmado el acuerdo de no proliferación, de 2017.

El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares entra en vigor este 22 de enero, luego que en octubre pasado fuera ratificado por el Estado parte número 51, Honduras y pasados los 90 días reglamentarios para ello.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian entrada en vigor de tratado contra armas nucleares para 2021

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, dijo que "Este tratado ofrece la esperanza de un mundo sin armas nucleares y se convierte en una regla que señala, por primera vez, que su uso es ilegal".

En el mundo existen en la actualidad más de 13.000 ojivas nucleares y "miles de ellas están en estado de alerta máxima, lo que significa que solo se necesita una decisión, un par de segundos, para apretar un botón y provocar un desastre", afirma el responsable.

La ratificación de este instrumento jurídico por parte de 51 países permite su entrada en vigor, aunque la ausencia de aquellos mayores poseedores de arsenales nucleares es lo más notorio del tratado.

Estados Unidos y Rusia tienen juntos cerca del 90 por ciento de cabezas nucleares existentes, pero también tienen armas nucleares el Reino Unido, Francia y China, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

De manera oficial, India, Pakistán y Corea del Norte también son países nucleares, y se da por descontado que Israel cuenta con este armamento.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió la entrada en vigor del tratado a través de un videomensaje, en el cual destacó la trascendencia de este logro ya que "el Tratado es un paso importante hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y una firme demostración de apoyo a los enfoques multilaterales del desarme nuclear", aseguró la autoridad.

El titular de la ONU felicitó a las naciones que ya han ratificado el acuerdo y celebró el "papel decisivo" que ha jugado la sociedad civil en el progreso de las negociaciones y su posterior entrada en vigor del instrumento.

Entre ellos quiso destacar el rol de los supervivientes de explosiones y de ensayos nucleares quienes ofrecieron trágicos testimonios convirtiéndose, en opinión de Guterres "en la fuerza moral del Tratado".

El Tratado es el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear y se adoptó el 7 de julio de 2017 durante una conferencia de la ONU en Nueva York.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.