• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos vencieron el 1 de enero. Siete días tardaron en llegar a la capital de Cuba, entrando triunfalmente a La Habana el 8 de enero.

Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos vencieron el 1 de enero. Siete días tardaron en llegar a la capital de Cuba, entrando triunfalmente a La Habana el 8 de enero. | Foto: Radio Angulo

Publicado 8 enero 2021



Blogs


La garganta del pueblo enronquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!”, reseñó entonces el periódico cubano El Crisol sobre ese día. 

Cuba y el mundo recuerdan este viernes los 62 años de la victoriosa entrada a La Habana de los combatientes revolucionarios comandados por Fidel Castro, tras el triunfo de la Revolución, ocurrido el 1 de enero de 1959.

LEA TAMBIÉN

Presidente de Cuba lamenta muertes durante sucesos en EE.UU.

Fidel llegó a la periferia de la capital cubana en horas de la mañana, donde fue esperado por el comandante Ernesto "Che" Guevara, quien estaba en la Habana desde hacía varios días. Al dúo de líderes revolucionarios se sumaba el comandante Camilo Cienfuegos, que viajaba con Fidel.

Europa Press
Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, en su entrada a La Habana, tras una larga lucha por acabar con la tiranía de Fulgencio Batista. | Foto: Cuba Debate

A bordo de un tanque, Fidel y el Che, entraron a la capital cubana acompañados por 1.000 luchadores y miembros de la Columna 1 "José Martí" del Ejército Rebelde, que había hecho inaccesible la Sierra Maestra para los soldados de la tiranía. Encabezaban la Marcha de la Victoria, colofón de la Caravana de la Libertad que había partido desde Santiago de Cuba seis días antes y que fue secundada multitudinariamente por el pueblo cubano, en una gesta tan inolvidable como histórica.

"Este es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil", dijo el comandante en jefe Fidel Castro en aquel momento al dirigirse al pueblo.

Mientras emitía su discurso, un grupo de mujeres liberó algunas palomas blancas. Una de ellas, se posó en el hombro del revolucionario, hecho que llenó de misticismo el momento, tanto para los presentes como para la posteridad histórica. 

Una paloma se posa sobre el hombro de Fidel Castro el 8 de enero de1959 | Foto: TV Italia

Entre los asistentes se encontraba la periodista Marta Rojas, quien recuerda que miles de habaneros se lanzaron a las calles a darle la bienvenida a Fidel. "A bordo de tanques y camiones, los guerrilleros recibieron un baño de multitud que los aclamaba y dejaba escuchar gritos de ¡Viva Fidel!", relató Rojas.

Con la llegada de la Revolución Cubana se dio inicio a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo que aún continúan su ejercicio, pese al duro bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla.

"Todos los sonidos de la ciudad se unieron al vocerío de las muchedumbres: las sirenas de los barcos, las campanas de las iglesias, las bocinas de los autos, los silbatos de las fábricas. Se escucharon las salvas de 21 cañonazos disparados por dos fragatas de la Marina de Guerra (…) La garganta del pueblo enronquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!”, reseñó entonces el periódico cubano El Crisol sobre ese día.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.