• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 14 de septiembre de 2017 que en Chile fue promulgada la ley que despenaliza el aborto mediante en tres causales.

El 14 de septiembre de 2017 que en Chile fue promulgada la ley que despenaliza el aborto mediante en tres causales. | Foto: Mesa Acción por el Aborto en Chile

Publicado 27 septiembre 2021



Blogs


Las mujeres son quienes más se muestran a favor del aborto por ser precisamente las que sobre sus cuerpos recae la violencia del patriarcado.

Según la encuestadora Ipsos el 73 por ciento de la población chilena está a favor del aborto, de las cual un 41 por ciento considera que debería ser completamente libre y un 32 por ciento cree que debe permitirse en ciertas circunstancias, como en casos de violación.

LEA TAMBIÉN: 

Corte de México declara inconstitucional criminalizar el aborto

Según la plataforma un siete por ciento está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, en cualquier circunstancia, incluso abuso sexual a niñas, y un 12 por ciento no está a favor, excepto cuando la vida de la persona gestante corra peligro.

Las mujeres son quienes más se muestran a favor del aborto con un 74 por ciento por ser precisamente las que sobre sus cuerpos recae la violencia del patriarcado que las condenan a parir sin desearlo; y solo un 19 por ciento no lo aprueban.

De igual manera un 73 por ciento de los hombres apoya el aborto y un 19 por ciento opinó en contra de esta medida.

Los datos en Chile sobre la aprobación del aborto -resaltó Ipsos- se mantuvieron relativamente estables a lo largo del tiempo, registrando su pico en 2017 cuando llegó a 75 por ciento de aprobación.

Fue el 14 de septiembre de 2017 que en Chile fue promulgada la ley que despenaliza el aborto mediante en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y por violación.

Por su parte el Centro regional de Derechos Humanos y Justicia de Género expresó que “sin embargo, se trata de una legislación limitada que solo resguarda a las mujeres en situaciones excepcionales y definidas de manera muy estricta, manteniendo severas sanciones penales a quienes deciden interrumpir sus embarazos por fuera de las tres causales”.

Por su parte la Mesa Acción por el Aborto en Chile  convocó para mañana 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto legal y Seguro en América Latina y el Caribe rodear las instalaciones de la Convención Constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.