• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de ocho mil pescadores tabasqueños se han visto afectados por la muerte de los manatíes.

Más de ocho mil pescadores tabasqueños se han visto afectados por la muerte de los manatíes. | Foto: Excelsior

Publicado 20 septiembre 2018



Blogs


La emergencia se debió a las repentinas muertes de manatíes en los municipios de Mascupana, Jonuta y Centla .

Declaran estado de emergencia este jueves en Tabasco, México, luego de encontrar 44 cadáveres de manatíes desde el pasado mayo en los municipios Macuspana, Jonuta y Centla. 

La declaración del estado de emergencia surgió como parte de un acuerdo por parte del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, en coordinación con Ayuntamientos y autoridades federales, para brindar así apoyo a la población pesquera de la región.

La emergencia abarcó desde la zona de Bitzales, donde ocurrió la mortalidad de los manatíes y otras especies marinas.  

Siguiendo las instrucciones del gobernador, se instaló una mesa de trabajo en la cual  participaron autoridades y representantes comunitarios, para atender así la problemática social generada por la presunta contaminación del río Bitzal

>> Hallan dos morgues móviles con más de 300 cadáveres en México

Foto: Changoonga

>>El Mexe y la renovación del normalismo rural

Se acordó crear una mesa de análisis técnico jurídica entre las dependencias federales y estatales involucradas, para evaluar así  los términos y alcances de la Declaratoria de Emergencia buscando aclarar la opinión pública sobre los productos pesqueros de la zona para que sean comercializados sin problema alguno. 

Según el comunicado se señaló que la mortandad de los manatíes fue causada por ciertas algas tóxicas, y descartó la contaminación derivada de actividades petroleras.

Se detalló que las áreas afectadas serán determinadas por el Centro Estatal de Operaciones o el Instituto de Protección Civil (IPC), de conformidad con lo que marca la Ley y el Programa Maestro de Protección Civil del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.