• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador aprueba polémica ley de confinamiento

| Foto: Twitter @CrudaEl (Foto referencial)

Publicado 5 mayo 2020



Blogs


El Congreso de El Salvador aprobó la madrugada de este martes un paquete de 1.000.000.000 de dólares para financiar un plan de rescate económico ante la pandemia de Covid-19.

Con 56 votos a favor y 26 en contra, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por Covid-19, propuesta por el Gobierno y rechazada por la oposición.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador confirma la muerte de un militar por Covid-19

El Congreso de El Salvador aprobó también la madrugada de este martes un paquete de 1.000.000.000 de dólares para financiar un plan de rescate económico ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Sobre la ley de regulación, se incluyeron algunos cambios, pero sigue sin atender los lineamientos de la Sala de lo Constitucional de llevar a centros de contención solamente a quienes se considere sospechoso de tener el coronavirus, según diputados del FMLN y abogados.

La fracción del FMLN no dio los votos a ambas propuestas por considerar que el decreto de la cuarentena vulnera los derechos constitucionales y que es "un régimen de excepción disfrazado". 

El partido de oposición afirmó que "esta madrugada se consolidó una alianza de ARENA-ANEP-Gobierno" y que "la votación fue hecha a espaldas del pueblo"; además denunciaron la suspensión de la transmisión televisiva de la sesión plenaria al momento de la discusión de la ley.

"Con 56 votos la derecha aprueba ley que vulnera derechos constitucionales del pueblo salvadoreño, los 23 votos de nuestra fracción, coherentes con nuestros principios votamos en contra de dicha normativa", manifestó el FMLN.

La fracción de ARENA se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado y señaló que "hoy hemos aprobado una Ley que regule la cuarentena respondiendo a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional". 

El Gobierno presentó desde el pasado jueves su proyecto de Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid-19, que avala la remisión a aislamiento a una persona aún sin síntomas de la enfermedad.

La Sala insiste en que una persona puede ser llevada a un centro de atención únicamente si se comprueba de modo objetivo que está contagiada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.