• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según medios de prensa, la elección de Isaac Herzog confirma el giro hacia la izquierda en el panorama político de Israel.

Según medios de prensa, la elección de Isaac Herzog confirma el giro hacia la izquierda en el panorama político de Israel. | Foto: La Tercera

Publicado 2 junio 2021



Blogs


El exlíder del Partido Laborista alcanzó 87 votos secretos de los diputados del Parlamento, frente a los 26 de su rival.

El Parlamento de Israel (Knéset) eligió este miércoles al exlíder del Partido Laborista, Isaac Herzog, como nuevo presidente del país, en sustitución del actual mandatario, Reuven Rivlin (partido de derecha Likud).

LEA TAMBIÉN:

Opositores negocian alianza para crear nuevo Gobierno en Israel

Herzog recibió el voto secreto de 87 diputados de un total de 120, con bastante diferencia de la candidata oponente, la activista social Miriam Peretz (26 votos). Tomará posesión cuando expire el mandato de Rivlin, el próximo 9 de julio.

Tras su elección, el mandatario electo recibió felicitaciones de Rivlin y del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que fueron difundidas a través de la red social Twitter.

De acuerdo con reportes de prensa, la elección del laborista confirma el giro hacia la izquierda en el panorama político de Israel y coincide con los esfuerzos de la oposición para formar un Gobierno de coalición que saque del poder a Netanyahu (Likud).

Precisamente este miércoles se vence el plazo legal para que el centrista Yair Lapid (partido Yesh Atid) comunique a Rivlin si logró formar Gobierno, tras días de negociación con Naftali Bennett (partido Yamina) y líderes de otras fuerzas.

Horas antes de la elección de Herzog, autoridades israelíes asistieron a la ceremonia para iniciar la construcción de 350 viviendas en un asentamiento en terrenos ocupados a Palestina al norte de Cisjordania, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Según medios de prensa, más de 230 asentamientos han sido construidos para más de 600.000 ciudadanos de Israel en las tierras palestinas de Cisjordania y Jerusalén.

El Presidente de Israel es electo por mayoría simple por los diputados de la Knéset. Aunque las principales decisiones ejecutivas recaen en el Gobierno y su jefatura (Primer Ministro), el mandatario designa al candidato encargado de formar el Gobierno.

Herzog tiene 60 años. Es sobrino de un ministro de Exteriores israelí, Abba Eban (1966-1974) e hijo del expresidente ya fallecido Haim Herzog (1983-1993).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.