• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Galindo explicó que en el exterior ya hay material electoral y en los próximos días empezará a distribuirse en Colombia.

Galindo explicó que en el exterior ya hay material electoral y en los próximos días empezará a distribuirse en Colombia. | Foto: teleSUR

Publicado 8 mayo 2018



Blogs


En una entrevista para teleSUR, Juan Carlos Galindo ofreció detalles sobre los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo en Colombia. 

El registrador nacional del estado civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, en entrevista para teleSUR, ofreció detalles al periodista Jorge Gestoso sobre el próximo proceso electoral que se realizará el 27 de mayo.

De acuerdo al funcionario, el porcentaje de participación en comicios presidenciales suele ubicarse entre el 42 y 48 por ciento, mientras que en elecciones de Congreso es un poco más. 

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en este proceso y lo harán en más de 11.000 puestos de votación en ese país, y en otras 70 naciones, precisó Galindo.

La jornada de votación iniciará a las 08H00 hora local y terminará a las 16H00. “Los preparativos de todo este proceso los hemos venido haciendo desde hace más de un año”. Asimismo, explicó que en el exterior ya hay material electoral y en los próximos días empezará a distribuirse en Colombia.

Transmisión de resultados

El registrador indicó que  en ese país no está autorizado el conteo a boca de urna, sino el preconteo de votos, “que es mucho más efectivo y consiste en la transmisión de los resultados reales de lo que sucedió en cada una de las mesas de votación”.

Sobre las acusaciones de fraude

El funcionario aseveró que para hacer este tipo de señalamientos debe haber “pruebas contundentes. Recordemos que en un proceso electoral intervienen muchos recursos, como el humano y este se puede equivocar. No todo error es un fraude”.   

“Este año dispusimos de un sistema integral de testigos electorales que son los fiscales de partido que pueden estar en la mesa de votación fiscalizando cómo transcurre la jornada. También traemos a observadores internacionales que vienen a verificar el proceso”, agregó. 

Falta de tarjetones en consulta interna de partidos 

El registrador explicó que históricamente en Colombia la consulta entre partidos ha tenido muy poca participación. 

“En ninguna consulta se ha logrado imprimir el 100 por ciento de las tarjetas electorales. Siempre se imprimen menos justamente por las críticas que ha enfrentado el Estado por invertir muchos recursos para un proceso con poca participación”, aseveró.

“Desde el principio los partidos sabían que ante la falta de papeletas se podía usar fotocopias, eso está en un acta firmada por los representantes de los partidos que participaron en las consultas”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.