• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elecciones europeas concluirán este domingo con la participación de 427 millones de ciudadanos.

Elecciones europeas concluirán este domingo con la participación de 427 millones de ciudadanos. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2019



Blogs


Según sondeos de elecciones para elegir al Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo ganaría en Alemania, Austria, Irlanda, Grecia y Chipre.

Desde Alemania y Francia hasta Chipre y Estonia, los votantes de 21 países acudieron este domingo a las urnas en el último día de una elección crucial en el Parlamento Europeo que se espera vea grandes avances de la extrema derecha, los movimientos nacionalistas y populistas.

LEA TAMBIÉN:

Inicia último día de elecciones al Parlamento Europeo


Los cuatro días de votación que comenzaron el jueves pasado en los 28 países de la Unión Europea enfrentaron a los partidarios de una unidad más estrecha del bloque contra aquellos que consideran a la UE una presencia entrometida y burocrática.

Estos grupos nacionalistas y conservadores en ascenso quieren devolver el poder a los gobiernos nacionales y restringir drásticamente la inmigración.

España, Francia, Alemania e Italia fueron los países que registraron las más alta participación en las elecciones en las que se eligen 751 diputados.

Las elecciones europeas comenzaron el pasado jueves y concluirán este domingo con la participación de 427 millones de ciudadanos convocados a sufragar, en las elecciones más grandes del mundo después de las de la Indía. 

Francia e Italia son dos de los seis países con más eurodiputados a elegir y donde los partidos nacionalistas la Liga y Agrupación Nacional se perfilan como ganadores.

La participación en las elecciones europeas era a las seis de la tarde del 49.39 por ciento, 15.32 puntos más que el 34.07 por ciento registrado a esa misma hora en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en 2014.

En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes.

El bloque conservador obtuvo un 27.5 por ciento de los votos -siete puntos menos que en 2014-, Los Verdes se convierten en segunda fuerza con un 20.5, mientras que los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15.5 por ciento,  seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10.5.

Los ultraderechistas flamencos del Vlaams Belang progresan en las elecciones legislativas en Bélgica de este domingo, según resultados parciales, con los nacionalistas flamencos de la N-VA como primer partido del país.

En Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia.

El partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19H00 hora local (16H00 GMT).

Las encuestas en Hungría le dan la victoria al Partido Nacional Conservador del presidente Víktor Orbán con un 56 por ciento del electorado, y ahora deberá decidir si va con los conservadores o se suma al grupo antimigracion de Le Pen y Salvini

En Nicosia,  el partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas de hoy en Chipre, aunque el partido comunista AKEL le sigue con un porcentaje muy similar, según los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK.

Las encuestas en Austria le dan la victoria a los populares y dejan en tercera fuerza a la ultraderecha del FPO tras el escándalo de corrupción de las últimas semanas

La UE y su Parlamento establecen una política comercial en el continente, regulan la agricultura, supervisan la aplicación de la ley antimonopolio y establecen una política monetaria para 19 de las 28 naciones que comparten la moneda del euro.

Otros países que votaron el domingo fueron Italia, Polonia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Austria, y Lituania.
Gran Bretaña votó el jueves y participó en la votación, aunque planea abandonar la UE, luego de que el gobierno no cumplió con el plazo del 29 de marzo para aprobar los plazos de retiro. Sus legisladores de la UE perderían sus empleos tan pronto como suceda el brexit.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.