• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido oficialista Fidesz y la coalición opositora “Unidos por Hungría” constituyen las fuerzas de mayor peso.

El partido oficialista Fidesz y la coalición opositora “Unidos por Hungría” constituyen las fuerzas de mayor peso. | Foto: @_miniszterelnok

Publicado 3 abril 2022



Blogs


El elevado grado de incertidumbre entre los votantes no permite garantizar un candidato favorito.

Las elecciones legislativas de Hungría comenzaron este domingo con la apertura de más de 10.000 colegios donde 8.2 millones decidirán si continúa o no el primer ministro Viktor Orbán, quien lleva 12 años en el poder, tras ganar cuatro comicios desde 1989  - tres de ellas consecutivas desde 2010 -.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones generales en Serbia transcurren sin incidentes graves

Al respecto, el actual jefe del Ejecutivo afirmó que: “Soy optimista. Estas son unas elecciones extrañas, por ejemplo, este 3 de abril está nevando" y además el conflicto en Ucrania, que se ha convertido en parte de la campaña.

En este sentido, Orbán agregó que: “Nuestra posición es clara, estamos del lado de la paz y de la seguridad garantizada. Vemos a nuestros rivales como peligrosos, pedimos a todo el mundo que vote a los partidos que pueden garantizar la paz y la seguridad".

No obstante, los pronósticos indican que hay una diferencia sumamente ajustada entre la intención de voto  por la actual administración y la oposición. Sin embargo, los sondeos le dan cierta ventaja al candidato oficialista de la derecha.

Asimismo, es válido resaltar el elevado nivel de incertidumbre entre los votantes, lo cual pudiera decidir las elecciones en un escenario político complejo matizado por la crisis en Ucrania.

Se estima que hay aún medio millón de indecisos en este país de 9.7 millones de habitantes (los votantes son 8.2 millones), con lo que el resultado podría acabar siendo muy ajustado.

Por primera vez a escala nacional, seis partidos de la oposición se unen para intentar desalojarle del poder presentando a un candidato único, Péter Márki-Zay.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 19H00 hora local (17H00 GMT), cuando comenzará el escrutinio de los votos.

Ante ello, expertos reconocen la posibilidad de que ningún otro partido consiga su entrada al Parlamento, aparte del nacionalista y actualmente en el poder, Fidesz y la coalición opositora “Unidos por Hungría”.

Por su parte, la oposición conformada por seis partidos, ha instado a la ciudadanía a sumarse a favor del cambio con el fin de garantizar un gobierno pluralista en pos de la diversidad y del acercamiento con la Unión Europea.

Cada votante podrá emitir tres papeletas: la primera corresponde a una de las 106 circunscripciones del país, la segunda a la lista cerrada de los partidos -con lo que se eligen otros 63 diputados del Parlamento unicameral- y la tercera es por el referéndum.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.