• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas elecciones son las cuartas, todas anticipadas, que Kosovo celebra desde su independencia unilateral.

Estas elecciones son las cuartas, todas anticipadas, que Kosovo celebra desde su independencia unilateral. | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2019



Blogs


Más de 1,8 millones de personas están habilitados a acudir a las urnas en medio de la frustración de la ciudadanía por la corrupción, el alto desempleo y las malas relaciones con Serbia.

El pueblo de Kosovo celebra este domingo unas elecciones que se celebran dos años antes de lo previsto, y que pueden expulsar del poder a la vieja guardia de políticos procedentes de la insurgencia que luchó por la independencia de Serbia y que han dominado el país las dos últimas décadas.

LEA TAMBIÉN:

Serbia alerta por irrupción en su territorio de fuerzas de Kosovo

Tras la dimisión el pasado julio del primer ministro, Ramush Haradinaj, líder de la nacionalista Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), se vieron obligados a adelantar los comicios.

Más de 1,8 millones de habitantes están convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento en medio de la frustración de la ciudadanía por la corrupción, el alto desempleo (cerca del 29 por ciento) y las malas relaciones con el país vecino Serbia, que debe tratar de encauzar si quiere acercarse más a la Unión Europea. 

Haradinaj, que dirigía un tripartito con el Partido Democrático de Kosovo (PDK) y Nisma, abandonó el cargo tras ser llamado a declarar como sospechoso por el tribunal que juzga los crímenes de guerra en el territorio entre 1998 y 2000.

kosovo reuters
Foto: Reuters

Pese a ello, aspira a ser reelegido, gracias a la popularidad que le dio haber impuesto un arancel del 100 por ciento a la importación de productos serbios, y también por su rechazo a cualquier intercambio de territorios con Serbia y su decisión de anunciar la creación de un Ejército, en contra del parecer de la misión de paz internacional en Kosovo.

Haradinaj pertenece a la generación de políticos que lideró, de una forma u otra, la lucha armada contra Serbia hasta que en 1999 la OTAN acabó de facto con el dominio de Belgrado sobre esta provincia, y en 2008 la antigua provincia, de mayoría étnica albanesa, declaró de forma unilateral su independencia.

Desde 1999, cinco de los seis primeros ministros que ha tenido el país militaban en partidos que surgieron de la insurgencia. Ahora, varios sondeos auguran un cambio de protagonistas y dan la victoria a la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK) o a la ultranacionalista Autodeterminación (Vetevendosje).

Estas elecciones son las cuartas, todas anticipadas, que Kosovo celebra desde su independencia unilateral. El país no ha logrado aún terminar una legislatura completa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.