• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los resultados definitivos de esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron llegó primero con el 27,85 por ciento de los emitidos, por delante de Marine Le Pen (23,15 por ciento) a quien encontrará en la segunda vuelta.

En los resultados definitivos de esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron llegó primero con el 27,85 por ciento de los emitidos, por delante de Marine Le Pen (23,15 por ciento) a quien encontrará en la segunda vuelta. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2022



Blogs


Se repite el duelo electoral de 2017, cuando el actual presidente derrotó a Le Pen con el 66 por ciento de los votos.

Calificado para la segunda ronda con casi el 28 por ciento de los votos, el presidente francés Emmanuel Macron llamó a sus seguidores el domingo a unirse en lo que llamó un gran movimiento político, mientras se acercaba a los líderes de izquierda y derecha para construir una acción común, frente a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, quien se alzó con el 23 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN: 

Macron y Le Pen lideran elecciones presidenciales en Francia

El Ministerio del Interior finalmente publicó este lunes los resultados definitivos de esta primera vuelta de las elecciones presidenciales. Emmanuel Macron llegó primero con el 27,85 por ciento de los emitidos, por delante de Marine Le Pen (23,15 por ciento) a quien encontrará en la segunda vuelta. Jean-Luc Mélenchon, de la izquierda, queda definitivamente eliminado a pesar de su 21,95 por ciento.

La abstención alcanzó el 26,31 por ciento de los votantes registrados, el nivel más alto para una primera vuelta de elecciones presidenciales después del 28,4 por ciento en 2002. Marine Le Pen ocupó el primer lugar en 20.036 municipios y Emmanuel Macron en 11.861 municipios, de un total de 35.080 municipios.

Los votantes jóvenes votaron mayoritariamente por Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta del domingo, mientras que los jubilados respaldaron al actual presidente Emmanuel Macron, con Marine Le Pen ganando en el tramo de edad entre 25 y 49 años, indican los encuestadores.

La mayoría de aspirantes derrotados en primera ronda pidieron a sus votantes respaldar la continuidad de Macron: el candidato del Partido Comunista, Fabien Roussel; la socialista, Anne Hidalgo; Yannick Jadot, de los Verdes, y la candidata derechista de Los Republicanos, Valérie Pécresse.

Éric Zemmour, quien también se presentó como aspirante al Ejecutivo por la extrema derecha, fue el único que se pronunció públicamente a favor de Le Pen, tras señalar que Macron era una “peor opción”.

“Es una nueva campaña que se abre". Inmediatamente después del anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron y sus seguidores se proyectaron a la segunda vuelta contra Marine Le Pen. Un escenario que promete ser tan peligroso como incierto. Desde su cuartel la noche electoral, instando a sus efectivos a “no escatimar esfuerzos durante la próxima quincena”.

Por su parte, sin desviarse de su estrategia de proximidad ni de temas sociales, Marine Le Pen apuesta primero por los votos de Jean-Luc Mélenchon para la segunda vuelta, antes que por los de su rival de extrema derecha Eric Zemmour: "Les digo a los votantes de Jean-Luc Mélenchon, sean muy rebeldes, (…) no vayan a salvar la cabeza [de] Emmanuel Macron, no firmen por jubilación a los 65, ni por daño social de servicio público” , dijo este lunes el portavoz del partido de Le Pen, Sébastien Chenu.

En apenas dos semanas se definirá el resultado definitivo de las elecciones presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.