• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Nacional Electoral, de Ecuador, ha asegurado que, a pesar del estado de excepción, tendrán lugar las elecciones el próximo domingo.

El Consejo Nacional Electoral, de Ecuador, ha asegurado que, a pesar del estado de excepción, tendrán lugar las elecciones el próximo domingo. | Foto: Twitter: CNE Ecuador

Publicado 5 abril 2021



Blogs


Este jueves concluye oficialmente la campaña electoral en medio de un estado de excepción focalizado en ocho provincias.

La segunda vuelta de las elecciones generales ecuatorianas entra en su fase definitoria debido a que el próximo jueves concluirá de manera oficial esta fase, y luego vendrá el silencio electoral de 48 horas con el fin de que los ciudadanos estén listos para el domingo 11 de abril para acudir a las urnas a ejercer su derecho al sufragio. 

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador ante una elección a cara o cruz

Los dos candidatos que lograron alcanzar la segunda vuelta, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo) efectúan sus concentraciones en medio de un estado de excepción focalizado en ocho provincias para las cuales han ajustado sus estrategias, con el fin de sumar la mayor cantidad de apoyo para los comicios del domingo.

Según analistas como Rebeca Morla estos últimos días de campaña son claves porque los votos se ganan en territorio. En este momento, dijo que es preciso captar el voto de los indecisos. Comentó que el candidato que logre convencer y conectar mejor con los ciudadanos será el ganador.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que a pesar del estado de excepción focalizado, las fechas del calendario electoral no se han movido, al tiempo que aclaró que todas las restricciones que se han dispuesto no tienen nada que ver con la organización del proceso. Mientras, el consejero José Cabrera indicó que se invitó a un diálogo a representantes de Unes y Creo, para que eviten aglomeraciones en el cierre de campaña.

Atamaint se refirió así al toque de queda de 20:00 a 05:00 y la prohibición de que se realicen eventos públicos masivos. Aunque en la resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) se indica que ninguna de las restricciones podrá interpretarse en el sentido que restrinja la participación política o que detenga el proceso comicial. 

El candidato de Unes se reunió el domingo en Quito con representantes de la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía. La cita se programó un día después de que Jaime Vargas, presidente prorrogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunciara su respaldo a Andrés Arauz para la segunda vuelta electoral.

Guillermo Lasso, en cambio, alista sus últimos recorridos. De acuerdo con el cronograma, este lunes el presidenciable de Creo estará en Loja y luego en Zamora Chinchipe. El martes temprano, Lasso visitará Azogues y por la tarde estará en Cuenca. El miércoles cumplirá agenda total en Quito y el jueves liderará su cierre de campaña en Guayaquil. La última semana el candidato de Creo-PSC ha intensificado su promoción hacia minorías y grupos como el sector agricultor, la ruralidad y el pueblo indígena. 

Atamaint aseguró que los candidatos pueden seguir con la campaña proselitista hasta las 23:59 del jueves, siempre que cumplan las disposiciones locales que establece cada municipio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.