• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las elecciones presidenciales del próximo domingo participarán un total de 25 candidatos y candidatas.

En las elecciones presidenciales del próximo domingo participarán un total de 25 candidatos y candidatas. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2022



Blogs


De acuerdo con los sondeos, los candidatos favoritos son: José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado.

Los candidatos a la Presidencia de Costa Rica sostuvieron este martes su último debate de cara a las elecciones del próximo domingo 6 de febrero, en el cual fijaron sus posiciones en los principales temas de la agenda nacional.

LEA TAMBIÉN:

Lo que debes saber de los comicios presidenciales en Costa Rica

De manera general, los temas abordados fueron el futuro de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el acuerdo de Escazú, la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con respecto, al destino de Recope el debate se polarizó entre los que avalaban su cierre debido al costo del combustible y de sus instalaciones, así como los que consideraban que debía permanecer si se retiraban los impuestos.

En lo concerniente al acuerdo de Escazú, el cual es un tratado internacional firmado por 24 países sobre los protocolos para la protección del medio ambiente, simplemente los aspirantes mencionaron sus posiciones.

Por otro lado, con la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico la mayoría de los candidatos coincidieron. Argumentan que la similitud de Costa Rica con los países que integran la alianza impediría explotar al máximo la actividad comercial, y perjudicaría a las empresas nacionales.

En el caso del acuerdo con el FMI, la mayoría se inclinó por alcanzar una renegociación que permita eliminar los nuevos impuestos, disminuir los gastos, luchar contra el fraude, reestructurar la deuda pública y flexibilizar la regla fiscal.

Finalmente, la actualización del Estudio de Opinión de cultura política y opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), informó que el número de personas indecisas para las elecciones, ha caído al 32 por ciento con respecto al 41 anunciado el 25 de enero.

De acuerdo con los sondeos, los candidatos favoritos son: José María Figueres del Partido de Liberación Nacional (PLN),  Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana (PSUC) y Fabricio Alvarado de Nueva República (PNR).

Los costarricenses votarán el domingo en unas elecciones generales que, según la mayoría de los sondeos, se definirían en un balotaje en abril porque ninguno de los más de 20 candidatos presidenciales obtendría el 40% de los sufragios necesarios para lograr el triunfo en primera vuelta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.