• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva Asamblea Nacional se constituirá el 19 de abril.

La nueva Asamblea Nacional se constituirá el 19 de abril. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 8 marzo 2018



Blogs


Más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto este 11 de marzo.

Cuba ya afinó los detalles y está lista para elegir este 11 de marzo a los delegados a las Asambleas Provinciales, así como a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Los delegados electos tendrán la tarea de nombrar al nuevo presidente del Consejo de Estado y jefe de Gobierno, que ya no será Raúl Castro, quien dijo durante el VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que era oportuno acortar a dos periodos de cinco años el ejercicio de los principales cargos.

La nación caribeña realizó el pasado 4 de marzo una prueba dinámica de cara a las elecciones con la que se comprobó la disponibilidad de los recursos materiales y humanos necesarios para los comicios.

 

¿Qué elige Cuba este 11 de marzo?

El pueblo cubano tiene la oportunidad de elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ejercerán su cargo por cinco años.

¿Quiénes tienen derecho a participar como electores?

Todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de 16 años, en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones prevista en la Constitución y la Ley.

¿Quiénes no pueden votar?

Los incapacitados mentales tras la presentación de la declaración judicial de su incapacidad. 

Aquellas personas que hayan sido sancionadas con una medida de privación de libertad, aunque se encuentre en libertad condicional.

Los que estén bajo una sanción subsidiaria de la privación de libertad.

Aquellas personas que hayan sido sancionadas con la privación de sus derechos políticos.

¿Cómo se eligen los delegados a las Asamblea Nacional del Poder Popular?

Se eligen a través del voto directo de los electores del municipio por el cual fueron nominados.

¿Cómo se eligen los diputados?

Los diputados son elegidos por medio del voto directo de los electores de su municipio.

¿Qué diferencia a estos comicios de otros en la región?

En estas elecciones se realiza una doble elección, es decir, se vota por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en una boleta verde y por los delegados provinciales en una boleta blanca. En ambos casos, los electores podrán votar por todos, por varios o por un candidato incluido en las boletas.

¿En qué horario se realizará la votación?

El proceso de votación inicia a las 07H00 (local) y finalizará a las 18H00 (local), momento en que se da por finalizado el proceso comicial, aunque no hayan asistido todos los electores. En casos excepcionales la Comisión Electoral Nacional (CEN) podrá pautar otro horario para la votación.

¿Un elector puede votar en un colegio fuera de su circunscripción?

Los electores que no puedan acudir a sus colegios correspondientes, podrán realizar la votación en los colegios especiales habilitados en hospitales, terminales o en colegios cercanos al lugar donde se encuentren.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.