• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Roger Torrent, desde Barcelona, se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que las elecciones no se retrasen más allá del 14 de febrero próximo.

Roger Torrent, desde Barcelona, se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que las elecciones no se retrasen más allá del 14 de febrero próximo. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2020



Blogs


El parlamento autonómico de Cataluña se disolvió y el gobierno local convocó a elecciones anticipadas para febrero.

La crisis política catalana avanza hacia un nuevo capítulo, luego de la autodisolución, la víspera, del parlamento autonómico y la convocatoria, de oficio, a elecciones regionales para el próximo mes de febrero de 2021.

LEA TAMBIÉN:  

Manifestación catalana exige libertad de presos políticos

Cuando no se alcanzó acuerdo para investir un nuevo presidente de la Generalidad catalana, tras la destitución judicial de Quim Torra hace dos meses, la cámara catalana quedó disuelta a medianoche de este lunes, con lo cual se marcó el final de la duodécima legislatura catalana y quedó activada la cuenta atrás hacia los próximos comicios.

El presidente en funciones, Roger Torrent, de la formación izquierdista Esquerra Republicana Catalana, ERC, distinto al del depuesto Torra, dio por finalizada la legislatura y firmó el decreto de convocatoria a elecciones.

Torra fue cesado por una sentencia del Tribunal Supremo de España el cual confirmó su condena de 2019 por un delito de desobediencia al haberse negado a descolgar lazos amarillos de solidaridad con los presos políticos catalanes de edificios públicos durante las elecciones del Estado español de ese año.

Se trata del primer presidente catalán apartado de su cargo por la Justicia, y también es la primera vez que la Cámara regional se disuelve al no contar con un candidato a la presidencia de Cataluña, aunque es el segundo en línea que no cumplimenta su mandato, por la intervención del gobierno central: el anterior, Carles Puidgemont está exiliado en Bélgica desde 2017 por declarar la independencia el 1 de octubre de ese año.

De acuerdo a fuentes del independentismo, ​​​la crisis catalana está en el medio del debate político del Estado español y crecerá en las próximas semana.

Los comicios están previstos para el 14 de febrero y las candidaturas se publicarán el 13 de enero, aunque los partidos independentistas no descartan un aplazamiento en función de la situación de la pandemia.

Las formaciones catalanas se marcaron el día 15 de enero como fecha límite para decidir si las elecciones siguen adelante o bien deben posponerse a causa de la Covid-19.

De acuerdo a recientes sondeos, las fuerzas políticas del independentismo volverían a ganar las elecciones locales, aunque con la variación que el partido más votado sería ahora ERC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.