• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 308.550 votantes expresaron su preferencia en la segunda vuelta hasta el momento.

Un total de 308.550 votantes expresaron su preferencia en la segunda vuelta hasta el momento. | Foto: Alerta News

Publicado 12 febrero 2023



Blogs


La participación electoral a las 15H00 horas locales era del 55 %, un 0,6 % menos que la votación de la semana pasada.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Nikos Christodoulides, apoyado por fuerzas conservadoras, ganó la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chipre.

LEA TAMBIÉN:

Dos candidatos pasan a segunda vuelta en presidenciales de Chipre

Este domingo los ciudadanos chipriotas participan de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales, en una reñida competencia en la que participan los exministro de Exteriores  Christodoulides y Andreas Mavroyiannis.

Con el 99 % de los votos escrutados,  Christodoulides, que se presentó como independiente, se impuso con el 51,88 % al exdiplomático Andreas Mavroyiannis, que contaba con el respaldo de formaciones progresistas y sumó el 48,12 %.

Los colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en territorio chipriota para la elección de un nuevo presidente en el país insular, ubicado en el mar Mediterráneo oriental, en una jornada que se espera reñida, tras los cerrados resultados de la primera vuelta, celebrada hace una semana.

La participación electoral a las 15H00 horas locales era del 55 %, un 0,6 % menos que la votación de la semana pasada, según el director de escrutinio Costas Constantinou, quien dio su tercera actualización del día.

Un total de 308.550 votantes expresaron su preferencia en la segunda vuelta hasta el momento, agregó.

Haciéndose eco de las palabras del ministro de Justicia y jefe de policía, Constantinou también agregó que las elecciones se estaban desarrollando sin problemas en la isla.

La segunda ronda de votaciones en las elecciones presidenciales transcurrió sin problemas y no se reportaron problemas, con la excepción de un votante atrapado tratando de tomar una foto de su papeleta, dijeron la ministra de Justicia Stephie Drakou y el jefe de policía Stelios Papatheodorou en un comunicado conjunto.

Los 1.150 colegios electorales abrieron a las 07H00 hora local (05H00 GMT) para los alrededor de 560.000 electores y cerrarán a las 16H00 GMT. 

Hay otros 35 centros electorales en otros países, como Grecia y Reino Unido, donde reside un elevado número de chipriotas con derecho al voto.

En la primera vuelta, el candidato independiente Nikos Christodoulides , apoyado por los partidos Democráticos (DIKO) , el Movimiento por la Democracia Social (EDEK) , Alineación Demócratica (DIPA) y Solidaridad , obtuvo el 32,04%, ocupando el primer lugar. 

El candidato independiente Andreas Mavroyiannis , apoyado por el izquierdista Partido de Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL) , superó todas las encuestas, obteniendo un sorprendente 29,59% de los votos.

El presidente de Chipre es elegido mediante el sistema de dos vueltas ; si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta, se realiza una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

El octavo presidente de Chipre tendrá como principales tareas limpiar la imagen del país, sacudida por varios escándalos de corrupción, y continuar con las difíciles negociaciones para una eventual reunificación de la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.