• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Ibope, 49 por ciento de las mujeres no votaría a Bolsonaro.

Según Ibope, 49 por ciento de las mujeres no votaría a Bolsonaro. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2018



Blogs


Las mujeres son mayoría en el padrón electoral, pero no así en la política. Brasil es uno de los países de la región con menos mujeres en el parlamento.

"Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría", dijo Jair Bolsonaro en una discusión con una diputada del Partido de los Trabajadores. Esta y otras posturas de extrema derecha han sido la base de la campaña #EleNão (Él no) contra la elección del candidato del Partido Social Liberal como presidente de Brasil.

El padrón electoral de Brasil está conformado en 52,5 por ciento de mujeres, por lo que resulta un voto decisivo al elegir al nuevo presidente. Según una encuesta de Ibope, de esa cifra, 49 por ciento no votaría a Bolsonaro en los comicios del 7 de octubre.

En un claro intento de hacer honor a esas cifras, cuatro candidatos eligieron a mujeres como su fórmula a la vicepresidencia. El abanderado del PSL también lo intentó, pero la abogada Janaína Paschoal rechazó la oferta con razón de "motivos familiares".

Movimiento feminista lidera protestas contra Bolsonaro. (Foto: EFE)

Aunque las mujeres son mayoría electoral, no lo son en la política brasileña. En la Cámara de Diputados la participación femenina suma apenas 10 por ciento del total y la única presidenta mujer electa democráticamente en la historia de Brasil fue destituida en un juicio político.

"¿Por qué quieren que renuncie? Porque soy mujer y porque piensan que soy frágil. Y no lo soy, así no ha sido la historia de mi vida", sentenció la expresidenta Dilma Rousseff y candidata al Senado, quien señaló que en su caso habían prejuicios que no existirían si se tratara de un presidente hombre.

Para 2018 Brasil ocupa el puesto 154 de 193 países en la lista de presencia femenina hecha por la Unión Interparlamentaria. Brasil es el país con menos mujeres en la política y se ubica solo por encima de los países árabes y las islas polinesias; Bolivia y Cuba son los países de la región con más mujeres en el parlamento.

Kelli Mafort, miembro de la Coordinadora Nacional del MST, en entrevista para teleSUR, aseguró que el objetivo principal de las protestas #EleNão es cómo derrotar el fascismo en las elecciones. Fue una movilización muy grande, en todos los estados de Brasil y en varias partes del mundo.

"La mejor herramienta para derrotar el fascismo es la lucha feminista con un carácter revolucionario. 
Sus propuestas (de Bolsonaro) son de un retroceso muy grande para la política y la economía del país, su vicepresidente también tiene propuestas muy agresivas contra la clase obrera", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.