• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE recuerda la importancia del principio de neutralidad de los Poderes del Estado en medio de las jornadas electorales.

El TSE recuerda la importancia del principio de neutralidad de los Poderes del Estado en medio de las jornadas electorales. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2021



Blogs


De acuerdo al TSE del país centroamericano, el jefe de Estado vulneró el artículo 175 del Código Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó este domingo el inicio de un procedimiento sancionador electoral contra el presidente de la nación, Nayib Bukele, por violar el artículo 175 del Código Electoral.

LEA TAMBIÉN:

Mapuches inician recuperación de territorio ancestral en Chile

"El fundamento para el inicio del procedimiento lo constituye el hecho de notoriedad pública consistente en la convocatoria y realización de una conferencia de prensa por parte del presidente de la República, Nayib Bukele el 28 de febrero de 2021, fecha en que se se está desarrollando el vento electoral para elegir diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de Concejos Municipales", indica el comunicado del TSE. 

De acuerdo al Órgano Electoral del país centroamericano, el jefe de Estado violó el artículo 175 al incurrir en publicidad en medio de los comicios, "está prohibido realizar propaganda electoral durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma", agrega el escrito.

El TSE recuerda la importancia del principio de neutralidad de los Poderes del Estado en medio de las jornadas electorales, "las actividades de relaciones públicas de los órganos del Estado no pueden implicar acciones que tenga la finalidad de inducir a los ciudadanos para votar a favor no de un determinado Partido Político o candidato", acotan.

El pronunciamiento del TSE llega después de que Bukele instara a la población a votar por su partido político a pocas horas del cierre de los centros de votación.

Bukele nombrando el eslogan de su partido político llamó a votar por su organización, pese a que la Ley Electoral lo prohíbe, "hagamos esa operación remate en estas pocas horas que quedan", puntualizó en la conferencia de prensa.

"Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno (...) yo le quiero llamar esta tarde operación remate", insistió el presidente salvadoreño.

En estos momentos, las autoridades electorales están en el reconteo de votos. La jornada contó con la participación de más de 3.000 observadores nacionales e internacionales para velar por su transparencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.