• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La más reciente escalada de tensiones se desató cuando el Tigray realizó una elección considerada ilegal por el Gobierno federal.

La más reciente escalada de tensiones se desató cuando el Tigray realizó una elección considerada ilegal por el Gobierno federal. | Foto: Eritrea Hub

Publicado 10 noviembre 2020


Blogs



Según cálculos de observadores en el terreno, el conflicto se ha cobrado la vida de unas 500 personas hasta el momento.

Tropas etíopes tomaron un aeropuerto en la región de Tigray durante una ofensiva contra líderes locales que desafiaban la autoridad del primer ministro Abiy Ahmed, mientras la Unión Africana (UA) pedía acabar con el derramamiento de sangre.

LEA TAMBIÉN

Túnez desarrolla mano biónica con energía solar para amputados

Varias fuerzas de Tigray se rindieron durante la toma del aeropuerto de Humera, cerca de la frontera con Sudán y Eritrea, mientras que los militares también tomaron el control de una carretera que va desde la ciudad hasta la frontera con Sudán, informó la emisora Fana.

Abiy, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019, ordenó ataques aéreos y envió tropas a Tigray la semana pasada, luego de acusar al TPLF de atacar una base militar. Los tigrayanos dicen que el gobierno de Abiy los oprime y discrimina, y fue autocrático al cancelar una elección nacional.

Se espera que el hecho, ocurrido este martes, sirva para poner fin al conflicto que vive el país, en el que cientos de personas han muerto. Sectores etíopes temen que pueda generarse una guerra civil dada la profunda enemistad entre los tigrayanos y el gobierno de Abiy Ahmed, que proviene del grupo étnico mayoritario Oromo.

El bloque de la UA, con sede en Addis Abeba, pidió conversaciones de paz y un alto al fuego. "El presidente (Moussa Faki Mahamat) insta a un cese inmediato de las hostilidades y pide a las partes que respeten los derechos humanos y garanticen la protección de los civiles", dijo en un comunicado.

Aviones de guerra han bombardeado depósitos de armas y otros objetivos, según ambas partes del conflicto, mientras que trabajadores humanitarios y fuentes de seguridad informaron sobre intensos combates en tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.