• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ejercitarse es una de las mejores formas de mantener el cuerpo sano.

Ejercitarse es una de las mejores formas de mantener el cuerpo sano. | Foto: OMS

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre. Acá les dejamos algunas recomendaciones para cuidarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. La entidad insiste, en diferentes estudios, en el positivo impacto de ejercitar el organismo en beneficio de la salud cardiovascular y, en consecuencia, de todo el organismo.

LEA TAMBIÉN

OMS registra aumento de muertes y hospitalizaciones por Covid-19

Debido a que este viernes se celebra el Día Internacional del Corazón, fecha creada por la OMS, les damos una serie de recomendaciones que ayudan a mantener en estado óptimo el órgano que bombea la sangre de todo el cuerpo.

Generalmente, todo tipo de ejercicio ayuda a que el corazón se mantenga funcionando a ritmos normales. Sin embargo, las personas que sufran hipertensión arterial, diabetes u obesidad, antes de comenzar a ejercitarse deben consultar a sus médicos.

Los ejercicios no se deben realizar de manera indiscriminada. | Foto: OMS

Antes de comenzar cualquier rutina deportiva, lo más recomendable es hacer estiramientos o una breve caminata de entre 50 y 100 metros. De esta forma, el organismo comienza a adaptarse a ejercicios que no forman parte de su vida habitual.

Una marcha a ritmos normales elimina 330 calorías por hora, en tanto que a paso rápido la reducción puede llegar a ser el doble. A diferencia de trotar o hacer sentadillas, este ejercicio no lesiona las articulaciones ni los huesos.

Es bueno practicar deportes, pero lo principal es no ser sedentario. | Foto: OMS

Trotar es otro de los ejercicios que los especialistas sugieren. Tonifica los músculos y ayuda a la irrigación arterial, aumentando así la capacidad del corazón. Sin embargo, desde el tipo de terreno hasta el calzado que se lleve o la velocidad, pueden dañar el organismo.

Aunque de más difícil acceso, la natación es uno de los más completos entrenamientos que puede tener el cuerpo humano y, por tanto, el corazón. Los especialistas aconsejan que, en el caso de ser posible, es óptimo nadar cien metros por semana.

En aras de acelerar la pérdida de peso, muchos gimnasios tienden a aplicar novedosos sistemas de entrenamiento, como la combinación de artes marciales con aeróbicos y danza. Ante resultados eficaces las personas tienden a entrenar más.

Sin embargo, aunque la salud del corazón está relacionada directamente con el peso del organismo, exigir al cuerpo más de lo que se puede ocasiona, en no pocas ocasiones, daños severos al corazón y al páncreas.

Tan importante como practicar ejercicios es tener una alimentación sana. | Foto: OPS

Cuando se sufre un dolor en el pecho mientras se realizan ejercicios, no implica que se sufra un ataque cardíaco. Esto puede ser producto de una exagerada exposición a fuertes ritmos de trabajo físico.

Por último, hay algo que no debemos olvidar nunca. El sistema cardiovascular, aunque disfrute de las mejores rutinas deportivas, si no cuenta con una alimentación sana puede colapsar.

Una dieta donde se supriman las harinas refinadas de trigo, el azúcar procesada, la grasa animal y bebidas artificiales, puede llegar a ser más efectiva para el corazón que el mejor de los entrenamientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.