• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y Egipto se mantienen a nivel de encargados de negocios de ambas partes desde el golpe militar de 2013.

Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y Egipto se mantienen a nivel de encargados de negocios de ambas partes desde el golpe militar de 2013. | Foto: AA

Publicado 18 marzo 2023



Blogs


Cavusoglu es el primer ministro de Relaciones Exteriores en visitar Egipto desde Türkiye después de 11 años.

Türkiye y Egipto elevarán sus relaciones diplomáticas al más alto nivel "lo antes posible", manifestó este sábado desde El Cairo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

LEA TAMBIÉN:

Reportan al menos 14 muertos por inundaciones en Türkiye


Tras su encuentro con su homólogo egipcio Sameh Shoukry, Cavusoglu dijo: "Shoukry les dijo (a ustedes) que estamos discutiendo qué podemos hacer con respecto a la elección de nuevos embajadores. Tuvimos la oportunidad de evaluar qué pasos daríamos". 

"Estoy seguro de que tendremos la oportunidad de elevar los lazos diplomáticos al más alto nivel lo antes posible", afirmó Cavusoglu en la conferencia de prensa junto a Shoukry, luego de las conversaciones sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales.

Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y Egipto se mantienen a nivel de encargados de negocios de ambas partes desde el golpe militar de 2013 que derrocó al difunto presidente Mohammed Morsi.

Cavusoglu es el primer ministro de Relaciones Exteriores en visitar Egipto desde Türkiye después de 11 años.

El ministro dijo que tuvo conversaciones "francas" con Shoukry, y enfatizó que se reactivarán los mecanismos entre Türkiye y El Cairo.

Cavusoglu precisó que durante sus reuniones con su homólogo egipcio, las partes mostraron su voluntad de fortalecer las relaciones en áreas que incluyen energía, comercio, transporte y diplomacia.

"Queremos mejorar nuestra cooperación en el campo de la energía, queremos dar pasos concretos... Hubo algunas interrupciones en los asuntos de transporte. Queremos revivirlas. Queremos maximizar nuestras relaciones diplomáticas", indicó.

Por su parte, Shoukry manifestó que el desarrollo de las relaciones turco-egipcias es de interés para ambos países.

"Tenemos una base sólida y estamos seguros de que restableceremos relaciones sólidas con Türkiye",comentó.

Al enfatizar que Egipto compartió una visión común con Türkiye sobre muchos temas regionales e internacionales, Shoukry acotó que discutieron la reanudación de los lazos y el nombramiento de embajadores.

El titular de la cancillería egipcia señaló que los ministros deseaban mantener abiertos los canales de comunicación entre los dos países y continuar la coordinación.

En cuanto a los lazos económicos, Shoukry dijo: "Hubo inversiones turcas en varios campos en Egipto. En los últimos años, el volumen comercial entre los dos países aumentó a $ 9 mil millones. Esta es una cifra importante para ambos países. De hecho, Türkiye's Las inversiones en Egipto han alcanzado los 2.500 millones de dólares".

El ministro señaló que ambas partes presentaron sus puntos de vista en profundidad sobre lo que se debe hacer para restablecer la estabilidad de la región y fortalecerla frente a los desafíos.

Shoukry agregó que también discutieron la normalización entre Arabia Saudita e Irán, Palestina y los reflejos de la guerra en Siria, Libia y Ucrania-Rusia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.