• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Egipto, Sudán y Etiopía aún negocian cuestiones álgidas vinculadas con la Gran Presa del Renacimiento, que construye el Gobierno de Adís Abeba.

Egipto, Sudán y Etiopía aún negocian cuestiones álgidas vinculadas con la Gran Presa del Renacimiento, que construye el Gobierno de Adís Abeba. | Foto: DPA

Publicado 22 junio 2020



Blogs


El canciller egipcio aseguró que, aunque solicitó a la ONU intervenir en el asunto, ello no contradice con la voluntad de su país para dialogar con los etíopes.

El Gobierno de Egipto anunció este lunes que está dispuesto a alcanzar un acuerdo en torno a la represa que construye Etiopía en el curso del río Nilo Azul.

LEA TAMBIÉN:

África supera los 300.000 contagios por Covid-19

El canciller egipcio, Sameh Shoukry, aseguró que, aunque solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en el asunto, ello no se contradice con la voluntad de su país para dialogar de buena fe con las autoridades etíopes.

El Cairo acudió a la ONU luego de que Adís Abeba reiterara su decisión de comenzar a llenar la Gran Presa del Renacimiento sin haber conseguido antes un pacto con Egipto y Sudán, naciones que se ubican al sur de la ruta fluvial.

"Estamos dispuestos a reanudar las conversaciones de inmediato si Adís Abeba declara que cumplirá sus obligaciones internacionales en lo referido a abstenerse de emprender acciones de forma unilateral, como llenar el embalse", subrayó Shoukry.

Puntos álgidos en la negociación

Con más de 100 millones de habitantes y una dependencia casi total del río Nilo para actividades esenciales, Egipto teme que la represa disminuya sensiblemente el flujo de la reserva acuífera.

Por ese motivo, desea que se fijen pautas para el llenado y las operaciones del embalse, sobre todo en períodos de sequía severa o prolongada.

Etiopía, por su parte, halla exageradas esas preocupaciones, ve en el proyecto una puerta al desarrollo y a la exportación de energía, y considera que negarle el derecho al uso del río constituye una actitud colonial.

Las recientes conversaciones sobre el tema, efectuadas la semana pasada, fueron facilitadas por la parte sudanesa y concluyeron sin consenso. En esa oportunidad, Egipto culpó a Etiopía de intransigente, al tiempo que Sudán respaldó a El Cairo.

El Nilo tiene dos fuentes principales: el Nilo Blanco, cuyo origen más distante se localiza en Ruanda, y el Azul, que nace en Etiopía y sobre el cual se edifica la presa. Ambos brazos se unen cerca de la capital sudanesa, Jartum, y atraviesan el desierto hasta desembocar en el Mar Mediterráneo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.