• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detección de la enfermedad Alzheimer en personas que muestran signos de demencia podría ser detectada mediante un simple análisis de sangre.

La detección de la enfermedad Alzheimer en personas que muestran signos de demencia podría ser detectada mediante un simple análisis de sangre. | Foto: UCSF

Publicado 5 marzo 2020



Blogs


Los científicos han planteado una alternativa médica menos invasiva y costoza frente a las que se emplean en la actualidad consistentes en pruebas de tomografías cerebrales y del líquido cefalorraquídeo.

Un equipo científico internacional liderado por la Universidad de California (UCSF), en Estados Unidos (EE.UU.), ha dado a conocer que creó un nuevo método que podría ayudar a la detección de la enfermedad Alzheimer en personas que muestran signos de demencia, practicándoles un simple análisis de sangre, según información divulgada este jueves en los medios.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo atacar la embestida del Alzheimer y la Demencia Senil?

Los científicos han planteado una alternativa médica de diagnóstico menos invasiva y costosa frente a las que se emplean en la actualidad consistentes en pruebas de tomografías cerebrales y del líquido cefalorraquídeo.

Según se expresa en el resumen del trabajo publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores examinaron la acumulación anormal en sangre de la proteína tau, conocida como fosforilado-tau-181, lo que la convirtió en un biomarcador que indica cambios en el cerebro a causa de la enfermedad.

Los investigadores de la UCSF en San Francisco analizaron la sangre de 362 pacientes para realizar este estudio, entre las que se incluyeron a 56 personas que habían sido diagnosticadas con Alzheimer, 190 con demencia frontotemporal, 47 con deterioro cognitivo leve y 69 personas sanas.

Según el estudio, los niveles en sangre de la proteína tau fueron aproximadamente 3,5 veces más altos en personas con Alzheimer en comparación con los pacientes sanos. Las personas con demencia frontotemporal tenían niveles normales y aquellas con deterioro cognitivo leve debido al Alzheimer subyacente, tuvieron un aumento intermedio.

De ser aprobado el método, el nuevo análisis de sangre podría facilitar la detección de la enfermedad, así como ayudar a aumentar el número de pacientes elegibles para los ensayos clínicos, que son esenciales en la búsqueda de medicamentos que permitan detener o retrasar la demencia. Los especialistas esperan ver una prueba de este tipo disponible en los consultorios médicos dentro de los próximos cinco años.

El Alzheimer afecta a 5,8 millones de estadounidenses y representa aproximadamente dos tercios de los casos de demencia. Mientras, la demencia frontotemporal es la forma más común de demencia en personas menores de 60 años e incluye un amplio grupo de trastornos cerebrales, a menudo asociados con la degeneración de los lóbulos frontales y temporales del cerebro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.