Como parte de esta medida, el presidente Donald Trump solicitó al Congreso unos 8.000 millones de dólares para que las tropas estén operativas en 2020.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ordenó este lunes al Pentágono crear un Comando Espacial que servirá como fuerza militar encargada de las operaciones del país en el espacio.
A través de un memorando el mandatario indicó al secretario de Defensa, James Mattis, que conformara un Comando Combatiente Unificado, ya que considera al espacio como "un dominio de guerra", así como la tierra y el aire.
"Los miembros del servicio (espacial) serán vitales para garantizar que EE.UU. continúe liderando el camino hacia las estrellas", aseveró el mandatario.
Today, @POTUS Trump will direct the @DeptofDefense to establish a Combatant Command that will oversee all of our military activities in space. This Space Command will be the 11th Combatant Command in the U.S. military. pic.twitter.com/5m7jZUr2vB
— Vice President Mike Pence (@VP) December 18, 2018
En junio pasado, Trump aseguró que esta "Fuerza Espacial" funcionaría como una sexta división de las Fuerzas Armadas estadounidenses, al igual que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.
Además, solicitó al Congreso unos 8.000 millones de dólares para realizar el proyecto y que las tropas estén operativas en 2020. Sin embargo, deberá contar con la aprobación de los legisladores.
Este no es el primer Comando Espacial que se establecería en el país, ya que un grupo con el mismo nombre fue constituido en 1985 para lograr la institucionalización del uso del espacio en favor de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
>> Cuba y EE.UU., del intento de acercamiento a un escenario adverso