• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aludiendo a la economía, Trump enfatizó que desde su administración el país ha recuperado su prestigio, " nuestro orgullo se ha restaurado, los años de decadencia económica han terminado", agregó.

Aludiendo a la economía, Trump enfatizó que desde su administración el país ha recuperado su prestigio, " nuestro orgullo se ha restaurado, los años de decadencia económica han terminado", agregó. | Foto: Reuters

Publicado 4 febrero 2020



Blogs


El presidente Trump ofrece su discurso ante el Congreso estadounidense, en medio de un juicio político por la instancia legislativa en su contra.

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ofreció este martes ante el Congreso de la Nación su informe de gobierno conocido como "Estado de la Unión", en medio de un juicio político por la instancia legislativa en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Así llega Donald Trump al discurso del Estado de la Unión

"Hace tres años lanzamos el regreso norteamericanos, comparto los resultados increíbles. El empleo ha aumentado, así también aumenta el ingreso. Nuestro país está prosperando y somos muy respetados", indicó el jefe de Estado. 

Aludiendo a la economía, Trump enfatizó que desde su administración el país ha recuperado su prestigio, "la economía es la mejor que nunca habíamos tenido (...) nuestro orgullo se ha restaurado, los años de decadencia económica han terminado", agregó.

No obstante, el presidente no citó los 38 millones de estadounidenses que viven en la extrema pobreza, donde el modelo de salud y educación está privatizado.

Aunque Trump insiste en que su gobierno impulsa la inclusión laboral y salarial, los migrantes ganan menos del salario mínimo por su imposibilidad de acceder a la documentación legal. Ciudadanos provenientes de Honduras, Guatemala, México y de El Salvador, reciben un 37, 35, 32 y 31 por ciento, respectivamente, menos del salario básico.

Amenaza a la soberanía regional 

Enarbolando su política injerencista contra la estabilidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, Trump insistió que su administración está liderando la libertad, "estamos apoyando la esperanza de los cubanos, nicaragüenses y venezolanos para que restauren la democracia", añadió.

No obstante, eludió el ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que impone sobre Venezuela y la agudización del mismo contra Cuba, políticas que impiden que dichos países puedan acceder a la compra de productos agrícolas, industriales y medicinales.

El mandatario estadounidense, desconoció las resoluciones de las Naciones Unidas que esbozan el rechazo al bloqueo contra Cuba, así como a las ilegales sanciones contra Venezuela.

Migrantes Centroamericanos

Durante la presentación del Estado de la Unión, Donald Trump se refirió al tema migratorio de miles de centroamericanos, el mandatario indicó que suscribió un acuerdo de cooperación con México y los gobiernos del triángulo norte de centroamérica para avanzar en una política migratoria.

Trump anunció que el cruce de migrantes ilegales se ha reducido en los últimos ocho meses y que en su Gobierno los migrantes ilegales han sido expulsados y trasladados a sus países de origen.

El mandatario obvio la denuncias de organizaciones de defensoras de migrantes y derechos humanos en que denuncian el maltrato y la situación en los centros de retención a lo largo de la frontera sur de EE.UU.

"Un golpe para nuestra frontera sur, estamos construyendo un muro supremamente alto y poderoso. Hemos terminado más de 100 millas, el próximo año tendremos más de 500 millas de construcción adicionales" declaró Trump.

Guerra contra el terrorismo

Trump advirtió que seguirá adelante en la lucha contra los grupos terroristas en la región del medio oriente y defendió el acuerdo para Israel y Palestina conocido como el “acuerdo del siglo” .

Al referirse al combate contra el terrorismo, el mandatario no habló del apoyo a grupos rebeldes en Siria y los bombardeos al país árabe con el objetivo de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad.

Trump mandó un mensaje a Irán y el Líbano al referirse al asesinato del  general Qassem Soleimani,  quien era una figura clave en el Gobierno iraní desde que asumió en 1988 la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria.

El acuerdo impulsado por Trump para el proceso de paz entre Israel y Palestina ha sido rechazado por la mayoría de los gobiernos de la región e instancias internacionales.

Defensa de las armas

En una parte del discurso, Trump dijo que durante su administración arrestaron a más de 120 mil criminales extranjeros y esto se debe en parte al reforzamiento de los agentes de seguridad y fronterizos.

Trump condenó la postura de las ciudades santuarios que tienen leyes para proteger a los migrantes centroamericanos.

Ante este panorama Trump reiteró que defenderá la segunda enmienda la cual permite el derecho de los ciudadanos a tener armas, dejando de lado la alta cantidad de tiroteos que se han presentado en el país desde su arribo a la presidencia.

Analistas señalaron que el discurso de Trump estuvo lleno de ideas nacionalistas  con el objeto de atraer a los votantes para los comicios primarias de Noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.