• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Claver-Carone es asistente adjunto del presidente Trump y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad.

Claver-Carone es asistente adjunto del presidente Trump y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad. | Foto: Twitter (Archivo)

Publicado 12 septiembre 2020


Blogs



Mauricio Claver-Carone será el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Mauricio Claver Carone se convirtió este sábado en el primer presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no proviene de un país de América Latina y el Caribe, en el marco del rechazo de varias naciones del continente al candidato propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan en Uruguay propuesta de Lacalle para presidir el BID

En una reunión realizada de manera virtual, Claver Carone, uno de los asesores de seguridad nacional del mandatario estadounidense y conocido por sus posturas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, fue electo con el respaldo de 23 países de las Américas, que representan el 66,8% de votos a favor, con un 31,23% de abtenciones.

En redes sociales se manifestaron diferentes voces en abierto rechazo a la designación de Claver Carone a la presidencia del BID, luego que su candidatura no alcanzó el consenso en el BID en al menos dos ocasiones.

"Vergüenza mundial!!. El asesor del peor presidente de la historia de EE.UU. se instala el primer presidente no latinoamericano del BID. Y con la venia de varios gobiernos sumisos de América Latina se comete un gran pecado político”, escribió Ruta Kritica en un tuit.

Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington.

A la candidatura del diplomático se opusieron varias naciones y exmandatarios de Latinoamérica, sin embargo Gobiernos como el de Colombia, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Ecuador apoyaron al asesor de Trump.

"Por primera vez en la historia se elige un presidente del BID estadounidense, espacio que por tradición mantenía Latinoamérica.16 países se abstuvieron de votar, pero sumaban apenas 33.2% del capital", escribió el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"La prepotencia de Trump rompe una tradicion historica del BID al imponer un presidente no latinoamericano derrota de los pueblos latinoamericanos que a traves de sus gobiernos no logran la unidad necesaria para defender sus intereses comunes", escribió Juan Carlos Zabalza en Twitter.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.