• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar del elevado número de aspirantes presidenciales demócratas, solo tres de ellos permanecen en la carrera.

A pesar del elevado número de aspirantes presidenciales demócratas, solo tres de ellos permanecen en la carrera. | Foto: Cubadebate

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


Alrededor de 20 demócratas aspiraron a la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre de 2020, sin embargo, ahora restan sólo tres representantes de ese partido.

Este martes, el Partido Demócrata de Estados Unidos (EE.UU.) celebra primarias en seis estados dentro del proceso para seleccionar a su candidato presidencial que disputará el cargo al actual mandatario, el republicano Donald Trump, en las elecciones de noviembre de 2020. En una carrera en la cual sólo quedan con "vida" tres aspirantes.

LEA TAMBIÉN:

Elizabeth Warren se retira de carrera presidencial en EE.UU.

El primero de ellos es Bernie Sanders, un senador por Vermont que se encuentra cumpliendo su tercer mandato, luego de haber ganado su reelección en 2018, con el 67 por ciento de los votos.

Autodefinido como socialista democrático, Sanders adquirió un gran impulso en las primarias de Nevada donde se impuso por amplio margen y conquistó el voto latino.

Su candidatura no es bien vista en el Comité Nacional del partido, y tampoco por figuras como Barack Obama, los Clinton, o el también precandidato Joe Biden.

Sanders se ha pronunciado contra la desigualdad en Estados Unidos, y ha luchado por las familias trabajadoras, para reducir la creciente brecha entre los ricos y todos los demás.

En febrero, una encuesta realizada por medios estadounidenses revelaba que Sanders era respaldado por el 32 por ciento de los integrantes de su partido y por otros sin afiliación política declarada.

Sanders adquirió un gran impulso en las primarias de Nevada donde se impuso por amplio margen. Foto: EFE

El demócrata es apoyado por integrantes de las clases trabajadoras como maestros, carteros, enfermeras y trabajadores de cadenas como Walmart y Starbucks, conformando una coalición multicultural, multirracial y transgeneracional.

Durante el supermartes del 3 de marzo para definir al candidato presidencial por el Partido Demócrata, Bernie Sanders se anotó la victoria en los estados de Colorado, Utah, Vermont y mantuvo una pequeña ventaja en California, perdiendo ante su principal contrincante del Partido Demócrata, Joe Biden.

Joseph Biden se lanzó a la carrera como favorito, no obstante durante las tres primeras internas tuvo resultados poco satisfactorios. Foto: EFE.

El supermartes colocó a Joe Biden como el ganador de los votos en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Massachusetts, Oklahoma, Maine, Alabama, Arkansas, Minnesota y Tennessee. ​

En enero, durante el último debate entre los aspirantes antes de las elecciones primarias en Iowa, Biden abordó temas de seguridad y comercio, así como del acuerdo nuclear con Irán alcanzado durante su vicepresidencia en la administración Obama.

Joseph Biden se lanzó a la carrera como favorito, no obstante durante las tres primeras internas tuvo resultados poco satisfactorios.

Si bien este demócrata fue el vencedor del supermartes con 625 delegados, aún permanece alejado de los 1.991 votos que necesita para ser elegido en primera votación en la Convención Nacional del Partido Demócrata.

El exvicepresidente depende del apoyo que recibe de los afronorteamericanos, así como los votantes moderados y mayores de 50 años.

Biden es representativo también para aquellos demócratas que lo consideran con más posibilidades de derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Aunque la lucha demócrata parece polarizada entre Biden y Sanders, una tercera figura se encuentra presente aún en la contienda.

La veterana de guerra de Irak tiene 38 años, y mantiene una postura a favor del retiro de tropas de Estados Unidos de Irak y Siria. FOTO: tulsie2020.com

Tulsi Gabbard es otra demócrata que, por el momento, no parece dispuesta a renunciar a su candidatura.

Representante de Hawai, Gabbard nunca figuró entre las figuras más fuertes para la nominación, sin embargo, aún permanece ante sus rivales Biden y Sanders.

La veterana de guerra de Irak tiene 38 años de edad y  mantiene una postura a favor del retiro de tropas de Estados Unidos de Irak y Siria.

La comandante en la Guardia Nacional del Ejército de Hawaii es también defensora de la política ambiental, y fue seleccionada para la Legislatura del Estado de Hawái en el año 2002 cuando sólo tenía 21 años, siendo la más joven en llegar a esa puesto.

Durante el supermartes, Gabbard logró obtener un segundo puesto en Samoa Americana, donde consiguió un delegado.

Si bien no representa una amenza real para Sanders o Biden, Gabbard tiene el mérito de la permanencia cuando otros candidatos demócratas con más apoyo y peso político se han retirado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.