Washington busca atacar el programa de distribución de alimentos subsidiados que garantiza los rubros esenciales a más de siete millones de familias venezolanas.
Tras sancionar a diez empresas de transporte marítimo que trasladaban comida a Venezuela como parte del programa estatal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) prepara una nueva serie de acciones coercitivas contra funcionarios y compañías vinculadas a este sistema de distribución de alimentos subsidiados.
LEA TAMBIÉN:
Según la agencia de noticias Reuters, que cita fuentes anónimas de Washington, se trataría de la imposición de una batería de sanciones y cargos criminales en la Justicia estadounidense contra efectivos militares, funcionarios civiles, y empresas venezolanas y extranjeras relacionadas al Programa CLAP, que garantiza rubros alimenticios esenciales a más de siete millones de familias venezolanas de manera mensual.
En el marco del golpe de Estado continuado y las medidas de asfixia económica contra el Gobierno venezolano, la iniciativa estadounidense estaría siendo trabajada conjuntamente entre el Consejo de Seguridad Nacional y los departamentos del Tesoro, del Estado y de Justicia, que podrían utilizar la figura de supuestos delitos de lavado de dinero para justificar la nueva arremetida.
Starvation as a weapon of war: US to level sanctions against Venezuelan officials involved in CLAP food distribution program that provides sustenance to millions of people https://t.co/2a37wO8w6m
— Dan Cohen (@dancohen3000) 22 de mayo de 2019
A kernel of truth here: the US government says CLAP corrupts free markets, harms US companies and threatens national security. In other words, the Venezuelan government not letting its people starve threatens capitalist hegemony. https://t.co/y82dbqM79i pic.twitter.com/lsUU9VQRqR
— Dan Cohen (@dancohen3000) 22 de mayo de 2019
El domingo pasado el jefe nacional de los CLAP, Freddy Bernal, alertó que las sanciones de EE.UU. a 10 de las 12 empresas navieras que trasladaban estos alimentos a la nación suramericana, así como las dificultades impuestas en el procesamiento de las transferencias bancarias en dólares que realiza el Estado venezolano, han ocasionado retrasos y contratiempos en el funcionamiento del programa.
Desde su lanzamiento en marzo de 2016, el sistema de los CLAP ha resultado efectivo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de rubros básicos, en el contexto de asedio a la economía del país bolivariano.