• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México y Haití firmaron un compromiso para analiza la crisis de migrantes del país caribeño que llegan a territorio mexicano para cruzar a EE.UU. donde buscan pedir asilo.

México y Haití firmaron un compromiso para analiza la crisis de migrantes del país caribeño que llegan a territorio mexicano para cruzar a EE.UU. donde buscan pedir asilo. | Foto: Exitoso Noticias

Publicado 19 septiembre 2021 (Hace 21 horas 48 minutos)



Blogs


Miles de migrantes haitianos, solicitantes de asilo en EE.UU.,  permanecen detenidos en una ciudad fronteriza de Texas.

En momentos en los cuales Estados Unidos prepara un deportación masiva de haitianos detenidos en el estado de Texas, México firmó con el Gobierno de Puerto Príncipe establecer una mesa de diálogo para atender la situación de flujos de migrantes irregulares.

LEA TAMBIÉN:

Retienen a 71 migrantes en el estado mexicano de Veracruz

El Gobierno del presidente Joe Biden prepara un plan definitivo para deportar a muchos de los miles de inmigrantes haitianos que entraron repentinamente a una ciudad fronteriza de Texas y enviarlos de regreso a su tierra natal caribeña.

Este sábado, migrantes del país caribeño reingresaban a México para comprar agua, comida y pañales en Ciudad Acuña antes de regresar al campamento en Texas debajo y cerca de un puente en la ciudad fronteriza de Del Rio.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) explicó su estrategia "para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas".

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir gestionando solicitudes de asilo.

La lentitud para tramitar estas solicitudes, sin embargo, ha hecho que el campamento haya crecido, ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes.

Para hacer frente a esta situación, la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) de Estados Unidos enviará 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), acordó con el Gobierno de Haití establecer una mesa de diálogo permanente para atender la situación de flujos migratorios irregulares provenientes de esa nación durante su ingreso y tránsito por México, así como su retorno asistido.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en la sede del INM, en la Ciudad de México, su titular, Francisco Garduño Yáñez, encabezó un primer encuentro, en el que estuvieron presentes personas directivas de la dependencia, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por la delegación del gobierno haitiano participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.