• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios de EE.UU. y México lograron mitigar las tensiones y desacuerdos, pero en esta oportunidad no participó Canadá.

Los mandatarios de EE.UU. y México lograron mitigar las tensiones y desacuerdos, pero en esta oportunidad no participó Canadá. | Foto: infobae.com

Publicado 27 agosto 2018



Blogs


Los tratados de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) serán revisados cada seis años para evitar desacuerdos entre los países miembros. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto concretaron nuevos acuerdos comerciales, como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). 

"Después de duras negociaciones el Tlcan ahora se llamará Acuerdo comercial entre EE.UU. y México (...) un muy buen acuerdo (...) es un buen día para el comercio", dijo Trump a través de su red social Twitter.

Asimismo, en el marco de las discusiones lograron mitigar las tensiones y desacuerdos que persisten entre entre ambos países desde hace meses, sin embargo, en esta oportunidad Canadá (quién integra el TLCAN, desde 1994), no forma parte del tratado económico. 

 

Por su parte, Peña Nieto ratificó que el acuerdo resultará "muy positivo para Estados Unidos y México", al tiempo que reconoció el interés que mantenía su Gobierno para renovar el convenio, con el objetivo de incrementar la competitividad comercial mexicana. 

"He hablado con el Presidente Trump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del Tlcan esta misma semana", subrayó el mandatario.

 

El convenio

Aunque no se especificó los detalles del nuevo documento, se pudo conocer que el país azteca y norteamérica acordaron la eliminación de ciertas cláusulas, así como el cierre de consensos más equitativos que tendrán vigencias por 16 años, y deberán someterse a revisión cada seis.  

- Las empresas automotrices de EE.UU. deberán fabricar el 75 por ciento del valor del automóvil para evitar la imposición de aranceles.

- Los automóviles estadounidenses deberán utilizar aluminio y otros insumos producidos tanto en México como EE.UU..

- Discutirán pactos para el sector energético, así como la eliminación del capítulo 19 de resolución para pedir paneles binacionales.  

>> Revés para Trump: Juez de EE.UU. rechaza decreto anti-sindical

Tlcan sin Canadá

Trump y Peña Nieto manifestaron su deseo para que Canadá se reincorporé a la mesas de las negociaciones para iniciar y avanzar hacia "negociaciones justas", que quizás puedan restablecer tras las conversaciones que tienen las tres naciones esta semana.

Durante los últimos meses las presiones de EE.UU. contra Ottawa y diferentes desacuerdos han truncado el desarrollo comercial trilateral, especialmente en el sector sector automotriz por el aumento de los aranceles de automóviles y a la eliminación de la resolución 19. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.