• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El petrolero iraní estuvo retenido por más de un mes en Gibraltar por orden del Gobierno británico.

El petrolero iraní estuvo retenido por más de un mes en Gibraltar por orden del Gobierno británico. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2019



Blogs


El departamento del Tesoro advirtió a los países u organizaciones de evitar prestar ayuda y colaboración al barco iraní.

Estados Unidos (EE.UU.) incluyó este viernes en su lista de sanciones al petrolero iraní Adrian Darya, antes conocido como Grace 1, comunicó el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

Irán advierte a EE.UU. que detención del buque Adrian Dary tendría consecuencias

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. aplicó hoy medidas contra Adrian Darya 1, un petrolero que transporta 2,1 millones de barriles de petróleo crudo iraní en beneficio de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF)", señala un comunicado del Tesoro.

De acuerdo al  subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker, barcos petroleros como el Adrian Darya 1, permiten a las fuerzas de seguridad iraníes sirven para enmascarar la venta ilegal de petróleo que luego es usado para supuestamente financiar a grupos rebeldes.

"Cualquiera que brinde apoyo al Adrian Darya 1 corre el riesgo de ser sancionado", dij o, Sigal Mandelker.

Estados Unidos amenazó a los países u organizaciones que podrían ayudar al regreso del petrolero a Irán.

El petrolero Adrian Darya, zarpó el 18 de agosto de Gibraltar tras haber estado retenido por  más de un mes bajo sospecha de transportar crudo a una refinería de Siria, sujeta a las sanciones de la Unión Europea.

Tras salir de Gibraltar, una corte de EE.UU. emitió una orden de confiscación del tanquero alegando supuestas violaciones de la ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (IEEPA, en inglés), así como de los estatutos de fraude bancario, lavado de dinero y decomiso por terrorismo.

Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar aclaró que las leyes en vigor no le permiten retener el barco.

Mientras el barco iraní aún permanecía en Gibraltar, la Guardia Revolucionaria de Irán apresó en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero, en aparente represalia, aunque Teherán alegó una presunta violación de las normas de navegación internacionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.