• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones sobre el armamento nuclear entre Rusia y Estados Unidos tendrían el objetivo de abrir una senda a la reducción de ese tipo de armas.

Las conversaciones sobre el armamento nuclear entre Rusia y Estados Unidos tendrían el objetivo de abrir una senda a la reducción de ese tipo de armas. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


El Gobierno estadounidense se muestra en disposición de mantener reuniones con Moscú para renovar el START.

El Gobierno de Estados Unidos está "preparado para reunirse con sus homólogos rusos de inmediato para finalizar un acuerdo sobre control de armas nucleares", de acuerdo a declaraciones provenientes del Departamento de Estado hechas públicas este martes.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba pide en la ONU la eliminación de todas las armas nucleares

La información la ofreció la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado en el que se expresa: "Estados Unidos está preparado para reunirse de inmediato para cerrar un acuerdo verificable. Esperamos que Rusia autorice a sus diplomáticos para que hagan lo mismo".

En adición, Ortagus dijo que "Washington aprecia la voluntad de Moscú de avanzar en el tema del control de armas nucleares". 

Las declaraciones del Departamento de Estado llegan en respuesta a la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el cual había dicho que el país estaba listo para congelar ojivas nucleares junto con Estados Unidos con el objetivo de extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) por un año más.

En concreto, Rusia anunció el martes que está dispuesta a congelar su arsenal nuclear para extender el tratado durante un año, algo a lo que hasta ahora no había accedido de modo expreso. El pasado viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso prolongar un año sin condiciones el acuerdo nuclear de reducción de armas nucleares pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear, tal y como exigía Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, rechazó de inmediato la propuesta rusa, justo por no incluir la congelación de las ojivas nucleares, por lo que Moscú reaccionó este martes aclarando la postura de Rusia.

La propuesta de acuerdo nuclear vendría a sustituir el Nuevo START, firmado en 2010, el cual limita el número de armas nucleares estratégicas hasta un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en las combinaciones de tierra, mar o aire.

Aunque en principio su vigencia podría ser prorrogada por cinco años (hasta 2026), ese escenario ya está descartado debido a la dificultad de las negociaciones, en especial por la insistencia de Washington para que Beijing participara en las negociaciones, algo a lo que el Gobierno chino se negó.

De igual manera, Rusia ha dicho que en todo caso habría que incluir a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas. Estas últimas son, a su vez, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.