• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento refiere "una campaña de obstrucción sin precedentes por parte del presidente y su Administración" para evitar que avanzara la investigación.

El documento refiere "una campaña de obstrucción sin precedentes por parte del presidente y su Administración" para evitar que avanzara la investigación. | Foto: Reuters

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


El informe publicado por el Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense evidencia varias presuntas infracciones de Trump para prevalecer su interés electoral sobre el del país.

Tras finalizar la investigación del Comité de Inteligencia sobre las acusaciones contra el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, en el marco del proceso para un posible juicio político o "impeachment" iniciado por la Cámara de Representantes, fue publicado este martes el informe que revela uso excesivo de poder en el ejercicio de sus facultades.

LEA TAMBIÉN:

Trump reprocha a Macron críticas a la OTAN, que cumple 70 años

Luego de dos meses de comparecencias, pedidos de documentos e información, los congresistas demócratas que lideran las comisiones de Inteligencia, Auditoria y Reforma, y Asuntos Externos, presentaron la evidencia recolectada que muestra cómo Trump habría solicitado la interferencia de Ucrania para beneficiar sus posibilidades de reelección y obstaculizó el proceso de investigación.

"La investigación de 'impeachment' a Donald J. Trump, el 45º presidente de EE.UU., reveló un esfuerzo de varios meses de parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina con el fin de solicitar interferencia extranjera a su favor en las elecciones de 2020", refiere el texto.

Presiones a Ucrania

Trump "personalmente y a través de agentes dentro y fuera del Gobierno norteamericano solicitó la interferencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección", detalla el documento.

Asimismo, asevera que el presidente “subvirtió la política exterior de EE.UU. hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de reelección presidencial".

Según las conclusiones, una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, realizada el 25 de julio y divulgada un mes después, es "prueba fehaciente de la mala conducta” del presidente.

El escándalo evidencia que Trump presuntamente instó a Zelenski para que investigara supuestas actividades corruptas realizadas en Ucrania por el exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en los comicios presidenciales de 2020, y uno de sus hijo. Esto lo habría hecho a cambio de continuar con la ayuda militar que le brinda.

Interferencia en la investigación

El informe del Comité de Inteligencia del Congreso también precisa que el jefe de Estado empleó su poder para impedir la investigación en el marco del proceso de su destitución.

"La investigación reveló la naturaleza y el alcance de la mala conducta del presidente, independientemente de una campaña de obstrucción sin precedentes por parte del presidente y su Administración para evitar que los comités obtuvieran las evidencias documentales y testimonios (...) Trump ordenó categóricamente a la Casa Blanca, a los departamentos y agencias federales y a los funcionarios federales no cooperar con la investigación de la Cámara y no cumplir con las citaciones debidamente autorizadas", aclara.

Igualmente, afirma que es "el primer y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso de juicio político constitucional", destacando que 12 funcionarios de la Administración rechazaron testificar por indicación del mandatario.

¿Qué sigue en el proceso de "Impeachment"?

El Comité de Inteligencia se reunirá para votar a favor o en contra del informe y, de ser aprobado, lo entregarán a la Comisión de Asuntos Judiciales, quien decidirá si presenta o no cargos contra el presidente estadounidense.

En caso de que la Comisión determine que existe evidencia suficiente para abrir un juicio político, dichos cargos deberán ser ratificados en pleno por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.

No obstante, el juicio debe ser llevado a cabo en el Senado y, para destituir a Trump, los partidarios del "impeachment" deberán contar con el apoyo de dos terceras partes de los miembros de la Cámara Alta del Congreso, donde los Republicanos ocupan el 53 por ciento de los escaños.

Trump es el cuarto presidente de EE.UU. sometido a una investigación de juicio político. De los precedentes, Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869) fueron absueltos, mientras que Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de ser acusado.           


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.