• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llama atender las razones económicas de esta migración. "No queremos que México sea un campamento de migrantes”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llama atender las razones económicas de esta migración. "No queremos que México sea un campamento de migrantes”. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 septiembre 2021



Blogs


Más de 5.000 de los migrantes que acampaban desde hace una semana fueron trasladados a centros de procesamiento en la frontera.

Estados Unidos confirmó  que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos solicitantes de asilo, en un campamento improvisado hace semanas bajo un puente de la frontera con México, que abrió un nuevo capítulo en la crisis migratoria que afronta el presidente Joe Biden.

LEA TAMBIÉN:

Deportan más de 1.300 haitianos desde Estados Unidos

Más de 5.000 de los migrantes que acampaban desde hace una semana entre Del Río en EE. UU., y Ciudad Acuña,  México, fueron trasladados a centros de procesamiento en la frontera. Unos 2.000 fueron deportados a Haití.

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, declaró que"desde esta mañana ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente internacional Del Rio", apuntó.

También señaló que hace menos de una semana había unos 15.000 indocumentados allí, la mayoría haitianos.

El juez del condado de Texas, Lewis Owens, informó que el Puente Internacional de Del Río quedó vacío, luego de casi una semana de albergar hasta diez mil migrantes.

Ante esta situación, miles de haitianos abandonaron Acuña, Coahuila, y se refugiaron en Monterrey, Nuevo León, en ciudades de Tamaulipas o regresaron a Tapachula, Chiapas, en un intento por ganar tiempo y conseguir la residencia permanente en México o terminar los trámites de asilo humanitario en Estados Unidos.

Así, de 17 mil haitianos que llegaron hace una semana a esta frontera, la víspera sólo quedaron 300 y las autoridades estatales los concentraron en un albergue.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que la contingencia migratoria puede concluir hasta el próximo miércoles, cuando se atienda a las últimas personas acampadas.

“Fueron engañados, muchos de ellos extorsionados y sacándoles dinero, ofreciéndoles que Estados Unidos los iba a recibir, y no es cierto. México los atenderá con respeto a los derechos humanos”, indicó.

“Hemos ofrecido que hagan su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a fin de que les den asilo, pero quienes tenían el trámite en Tapachula o Oaxaca tendrán que regresar”, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al drama de la migración haitiana y reiteró que la única solución es combatir el origen y las causas de un éxodo indetenible.

En la rueda de prensa en el Palacio Nacional, una periodista le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos otorgue recursos a México para que atienda debidamente a los migrantes en la frontera.

"Sí, pero hay que atender el fondo; primero, no queremos que México sea un campamento de migrantes”, afirmó el mandatario tras la reciente ola migratoria que ha llevado a miles de personas a malvivir en varios puntos de la frontera norte y sur.

Dijo que todo tiene que ver con la pobreza, la necesidad y violencia, en países de Centroamérica, pero en el caso específico de Haití hay mucha inestabilidad política, y no olvidemos que allí asesinaron al presidente.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.