• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a los ciudadanos estadounidenses que eviten visitar Kazajistán.

El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a los ciudadanos estadounidenses que eviten visitar Kazajistán. | Foto: Getty Images

Publicado 8 enero 2022



Blogs


EE.UU. expresó su preocupación por la orden del presidente kazajo de abrir fuego contra los supuestos manifestantes.

El Departamento de Estado de EE.UU. autorizó el viernes la evacuación parcial de su consulado en la ciudad kazaja de Almaty, donde persisten las acciones desestabilizadoras contra el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokáyev.

LEA TAMBIÉN:

Presidente kazajo rechaza negociar con terroristas

Además recomendó a los ciudadanos estadounidenses que eviten visitar Kazajistán.

Horas antes la Casa Blanca expresó su preocupación por la orden del presidente Kasim-Yomart Tokáyev de abrir fuego contra los supuestos  manifestantes y advirtió de que se mantendrá alerta ante cualquier abuso de derechos humanos.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que la orden del mandatario kazajo es preocupante.

"El mundo estará vigilando por si hay cualquier violación de derechos humanos. Pedimos a todas las partes que respeten sus obligaciones internacionales de derechos humanos, practiquen la contención y pongan fin a esta crisis", agregó.

El viernes Tokáyev rechazó negociar con quienes consideró terroristas. Cuestionó "qué clase de negociaciones se pueden tener con delincuentes y asesinos", dijo, al tiempo que reiteró que las fuerzas de seguridad locales deben lidiar contra quienes llamó bandidos y terroristas preparados.

Según el mandatario kazajo los disturbios en el país estarían siendo incitados por los llamados medios de comunicación libres y actores extranjeros ajenos a los intereses de la nación.

A inicios del 2022 estallaron una serie de protestas en las ciudades de Zhanaozen y Aktau contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.

Posteriormente estas manifestaciones se tornaron violentas demandando un cambio de gobierno y desatando acciones violentas en la ciudad de Almaty.

Debido a la violencia de las manifestaciones, las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda, que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.

El 5 de enero el presidente Tokáyev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.

Kasim-Yomart Tokáev solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.