• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump reiteró en su campaña electoral que culminaría la construcción del muro entre las fronteras de EE.UU y México.

Trump reiteró en su campaña electoral que culminaría la construcción del muro entre las fronteras de EE.UU y México. | Foto: Vandal

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


La gestión de Donald Trump ha transcurrido entre salida de acuerdos vitales para la paz mundial, espionaje, escándalos sexuales, cierre del gobierno y renuncias de funcionarios estadounidenses por diferir de las políticas del mandatario.

Las polémicas del 45 presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, llegaron desde el mismo inicio de su mandato el 21 de enero de 2017 y no han parado hasta el día de hoy.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de EE.UU. inicia proceso de impeachment contra Trump

Los casos polémicos en lo que se han vinculado al mandatario estadounidense hace rememorar cuando Richard Nixon renunció por escándalo Watergate, por lo que aquí te detallamos cuáles han sido los escándalos que han rodeado el Gobierno de Donald Trump.

Trama rusa

Los primeros 365 días de su mandato comenzaron con un escándalo de espionaje y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

El exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, dimitió por sus vínculos con Rusia y meses más tarde se declaró culpable ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) de falso testimonio.

 
Otra dimisión fue la de su directora de comunicaciones, Hope Hicks, al día siguiente de declarar que dijo algunas “mentirillas”, y  la del jefe de su equipo legal, John Dowd.
 
Durante el inicio de las investigaciones, Donald Trump decidió despedir a James Comey como director del FBI, quien lideraba la investigación sobre la supuesta injerencia rusa y quien más tarde lo acusó en el senado de mentir y difamar.
 
 

Debido a esto, el FBI designó al fiscal Robert Muller para esclarecer si Trump o su equipo colaboraron con la supuesta injerencia de Moscú en la campaña presidencial.

A partir de este momento comienzan a descubrirse reuniones de personas cercanas al presidente con personal ruso. Tal es el caso de su hijo, Donald Jr., quien se reunió con un abogado ruso durante la campaña porque tenía información que podía dañar a Hillary Clinton.

Asimismo su yerno y asesor, Jared Kushner, fue citado a declarar ante el Congreso por la reunión que mantuvo, entre las elecciones y la investidura presidencial, con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Otros implicados del entorno de Trump fueron su exjefe de campaña, Paul Manafort, que fue condenado a 47 meses de cárcel, y el abogado personal de Trump, Michael Cohen, que se declaró culpable de mentir al Congreso sobre los negocios del magnate en Rusia.

 

No obstante, aunque durante las investigaciones se atribuían hechos delictivos al mandatario de los EE.UU, el fiscal especial para la trama rusa, Muller, renunció tras dos años de investigación, al no poderse determinar pruebas de conspiración contra Trump  y la imposibilidad de presentar cargos en su contra.

Escándalos sexuales y acusaciones de violación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado de violación por la escritora E. Jean Carroll, quien reveló que en la década de los 90 el magnate la arrinconó en un probador de ropas, cuando estaban en una tienda, y la violó. A esto el mandatario respondió que era mentira porque la mujer "no es su tipo".

Los amoríos de Donald Trump fuera del matrimonio y su intento de encubrirlos también salieron a la luz pública luego de que asumiera la presidencia.

El también multimillonario fue acusado de pagarle, un mes antes de ganar las elecciones, la cifra de 130 mil dólares a la estrella porno Stephanie Clifford.

De igual forma, luego de ser condenado a tres años de cárcel por delito de financiación ilícita durante la campaña del magnate, su exabogado personal dijo que pagó un total de 280 mil dólares a dos mujeres para que no revelaran sus amoríos cuando este ya estaba casado.

 

El exabogado de Trump, que fue condenado por silenciar los adulterrios,  aseguró que el magnate conocía todos los movimientos de los pagos a las chicas playboys, Karen McDougal y Stormy Daniels.

Más recientemente el escándalo de otro multimillonario, Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, ha salpicado a Trump.  

Existen fotos de ambos juntos, rodeados de mujeres jóvenes, además Epstein alega haber sido quien le presentó a la actual primera dama, Melania Trump, hace años.

Aunque el presidente y su equipo han asegurado que nunca fueron muy cercanos y que no han hablado en unos 15 años, en 2002 Trump comentó en una entrevista que Epstein era un tipo estupendo y era "muy divertido estar con él".

Fin de acuerdos internacionales

A solo dos días de estar sentado en la Casa Blanca Trump firmó una orden ejecutiva para la retirada de los EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que sería el inicio de la salida de tratados multilaterales cruciales y de la continuidad de su política de campaña America First (EE.UU primero).

Otro acuerdo económico del cual amenazó con salir fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que luego de más de un año de renegociación cambió de nombre a  USMCA y benefició, en gran medida, los intereses de la administración Trump.

Con la excusa de “cumplir mi solemne deber de proteger a EE.UU. y sus ciudadanos”, el presidente de los EE.UU. también anunció la salida de su país del Acuerdo de París, aprobado por 195 Estados.  De esta manera la segunda nación más contaminante del mundo rechaza la lucha contra el cambio climático con el fin de potenciar la producción energética.

De igual forma, otra polémica fue el rompimiento del pacto nuclear con Irán y el restablecimiento de forma inmediata de las sanciones contra la nación persa y las empresas internacionales que hicieran negocios en ese país.

Igualmente, EE.UU. se retiró formalmente del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia, firmado en 1987. Esto puso fin a un pacto de control de armas que ha limitado el desarrollo de misiles terrestres con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros y puede generar una nueva carrera armamentista.

Además, Donald Trump sacó a EE.UU. de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que alienta la paz internacional y el respeto universal por los derechos humanos, solo por considerarla antiisraelí.

Muro fronterizo con México y cierre de gobierno

Una de las promesas de campaña del mandatario de los EE.UU. fue la culminación del muro en la frontera con México y que, en un primer momento, dijo pagarían los propios mexicanos.

Sin embargo, para conseguir financiación para su proyecto de muro provocó el cierre de gobierno más largo de la historia de los EE.UU., pues la mayoría demócrata que controla el Congreso, se negó a incluir los cinco mil 700 millones de dólares en el presupuesto para hacer avanzar el proyecto, que tachan de “inmoral e inútil” a la hora de frenar la inmigración ilegal. 

El cierre supuso el fin de la financiación para el 25 por ciento del gobierno federal y 800 mil empleados federales sin recibir salario, durante cinco semanas.

Luego de las presiones, el presidente de los EE.UU compareció para anunciar el acuerdo con los demócratas para la reapertura del Gobierno Federal, que dejó de incluir el presupuesto para financiar el polémico muro al que Trump no renuncia.

Renuncias y despidos

El primer despido fue de la fiscal general interina, Sally Yates,  quien solo duró 11 días en la administración Trump al ser considerada una "traidora", debido a que ordenó no defender en cortes la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, estuvo en el puesto 183 días y dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación de Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones.

De igual forma , Trump, anunció su decisión de prescindir del secretario de Estado, Rex Tillerson, sustituido por el exdirector de la CIA, Mike Pompeo.

De la misma manera, reemplazó a su asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, por el diplomático de línea dura en política internacional, John Bolton.

Otros funcionarios de alto perfil que salieron del entorno del presidente Donald Trump fueron la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley y la secretaria de Prensa y portavoz de Donald Trump, Sarah Sanders.

De esta manera han transcurrido los dos años de Trump en el poder. Salida de acuerdos vitales para la paz mundial, la construcción del muro fronterizo con México, espionaje, escándalos sexuales, cierre del gobierno, destituciones y renuncias masivas, polémicos tuits discriminatorios y supremacistas y un sinfín de etcéteras han marcado toda su administración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.