El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció que duplicará los aranceles a las importaciones del acero y aluminio de Turquía.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario indicó el jueves que la medida es producto de la caída de la lira turca frente al dólar y porque las relaciones entre ambas naciones "no son buenas en este momento".
Asimismo, el mandatario detalló que el aluminio tendrá un aumento del 20 por ciento,mientras que para el acero será del 50 por ciento.
I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de agosto de 2018
La devaluación de la lira turca que provocó el aumento de los aranceles fue de un 10 por ciento frente al dólar y superó las seis unidades por dólar.
Reacciones de Turquía
Por su parte, Turquía advirtió que este aumento en los aranceles va en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Comercio, "la imposición de nuevos aranceles de EE.UU. al acero y el aluminio turcos, junto con los aranceles anteriores, contradice las reglas de la OMC".
Además, expresó que "seguiremos apoyando y protegiendo de acciones ilegales los intereses de nuestros exportadores de acero y aluminio en las plataformas internacionales, incluida la OMC".
>> Erdogan califica de fascista la ley del Estado Nación de Israel