El general Salvador Cienfuegos fue detenido a solicitud de la DEA y enfrentará cargos por delitos de drogas y lavado de dinero.
Autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) detuvieron el jueves al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de Los Ángeles, en el suroccidental estado de California, informaron fuentes oficiales.
LEA TAMBIÉN:
Líder de organización narcotraficante es capturado en México
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter indicó que el embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, le confirmó que el general, de 70 años de edad, fue arrestado en el aeropuerto angelino.
Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue aprehendido cuando se encontraba acompañado por familiares, quienes fueron puestos en libertad.
Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido en Los Ángeles California. El canciller @m_ebrard informó que la cónsul mexicana ya brinda asistencia al detenido pic.twitter.com/BLSDhrHO3j
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) October 16, 2020
El diario The New York Times señaló que un funcionario federal de aplicación de la ley reveló que el general Salvador Cienfuegos fue detenido a solicitud de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y enfrentará cargos por delitos de drogas y lavado de dinero.
“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando (durante las) próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo informados”, agregó el canciller mexicano en otro tuit.
La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020
El diario La Jornada anotó que esta es la primera vez que un militar mexicano de tan alto rango es detenido por autoridades de EE.UU., aunque durante el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), circularon versiones que señalaban que su secretario de la Defensa, Juan Árevalo Gardoqui, tenía nexos con grupos del crimen organizado.
El excanciller mexicano Jorge Castañeda declaró que “nunca ha habido un ministro de Defensa en México arrestado”, según publicó el Times.
“El ministro de Defensa de México es un tipo que no solo dirige el ejército y es militar, sino que reporta directamente al presidente. No hay nadie por encima de él excepto el presidente", agregó Castañeda.