• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de migración de Guatemala aclararon que los migrantes no pudieron presentarse ante un juez que encause el proceso.

Las autoridades de migración de Guatemala aclararon que los migrantes no pudieron presentarse ante un juez que encause el proceso. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2021



Blogs


El Instituto Guatemalteco de Migración informó que fueron deportardos por vía aérea a 109 adultos y 48 niños desde EE.UU.

Entre el 30 de julio y el 4 de agosto de este año, las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) han deportado a 44 familias de migrantes guatemaltecos, quienes habían arribado a la frontera de ese país.  

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. amplía período de expulsión de migrantes sin documentos

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuart Rodríguez, precisó a los medios que las autoridades estadounidenses deportaron por vía aérea a 109 adultos y 48 niños.  

Desde su cuenta en la red social Twitter, el instituto indicó que en el Centro de Recepción de Retornados se realizaron los controles migratorios a 40 personas que conforman 16 núcleos familiares, tras su regreso al país desde EE.UU.

Rodríguez subrayó que estas personas han sido "expulsadas automáticamente tras cruzar la frontera”, y no tuvieron la oportunidad de presentarse ante un juez que encause el proceso.

De acuerdo con los datos del Instituto Guatemalteco de Migración, desde enero pasado hasta la fecha, han regresado desde EE.UU. unas 2.585 personas; vía aérea, desde México, se registran 2.198, y vía terrestre 22.270. En total han retornado a Guatemala 27.053 personas.

Por su parte, la portavoz del instituto, Alejandra Mena, comentó que desde el viernes pasado han llegado un total de 157 personas de 44 familias a la Fuerza Aérea Guatemalteca, contigua al Centro de Recepción, en tres vuelos procedentes de Brownsville, Texas (EE.UU.).

El miércoles fueron deportadas 16 familias, compuestas por diez hombres, 14 mujeres y 16 menores de edad, siete de estos niñas; el pasado lunes arribaron 34 guatemaltecos, de los cuales 18 eran adultos y 16 menores de edad, mientras que el pasado viernes llegaron 83 ciudadanos correspondientes a 14 familias.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) publicó un comunicado el 30 de julio en el cual abordó la reanudación de los "vuelos de expulsión acelerada" para determinadas familias de migrantes.

"El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para gestionar de forma segura nuestra frontera y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de realizar un proceso de inmigración seguro y ordenado”, precisó.

A su vez, la organización Unidos soñamos precisó que el contexto apunta una misma retórica supremacista blanca y antiinmigrante que viven las comunidades, las cuales han resultado en crímenes de odio continuos, ataques mortales y perfiles racistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.