• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La secretaria del Tesoro de EE.UU. ha instado al Congreso a elevar el límite de la deuda federal para evitar un impago sin precedentes que provocaría una recesión económica mundial.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. ha instado al Congreso a elevar el límite de la deuda federal para evitar un impago sin precedentes que provocaría una recesión económica mundial. | Foto: CGTN

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


La secretaria del Tesoro de EE.UU. pide al Congreso elevar el límite de la deuda federal antes del 5 de junio.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Janet Yellen, informó al Congreso de que si no se alcanza un acuerdo que eleve o suspenda el techo de deuda, el Gobierno puede incurrir en suspensión de pagos el próximo 5 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Se acercan Biden y McCarthy a trato sobre techo de deuda de EE.UU.


El mensaje de Yellen se produce cuando sin haber alcanzado aún un acuerdo, republicanos y demócratas continúan el sábado sus duras negociaciones para evitar un default de la deuda de EE.UU. 

Por su parte, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó este sábado que el acuerdo con el Gobierno de Joe Biden con el fin de subir el techo de deuda "está cerca", pues las negociaciones han avanzado notablemente durante las últimas horas.

"Me siento más cerca que nunca de un acuerdo", afirmó el republicano esta mañana a la prensa a su llegada al Capitolio estadounidense, donde se llevan a cabo las negociaciones. 

Aunque el acuerdo "todavía no ha llegado" y hay "algunas cosas" todavía por terminar, afirmó, está convencido de que se logrará antes del día límite, el 5 de junio.

Yellen ha recordado que su departamento tiene que desembolsar en los dos primeros días de junio 130.000 millones de dólares y pagos a la Seguridad Social, los veteranos y los beneficiarios de Medicaid, el programa de sanidad del Gobierno, lo que dejará las arcas "en un nivel de recursos extremadamente bajos".

Si el Congreso no logra aumentar el techo de deuda para la fecha límite, subrayó la secretaria del Tesoro, las familias estadounidenses experimentarán "grandes dificultades, se perjudicará la posición global de EE.UU." y se levantarán dudas sobre la capacidad del país para proteger sus intereses de seguridad nacional.

Si no se eleva el techo de la deuda desde su límite actual de 31,4 billones (un millón de millones), el país podría suspender los pagos de la seguridad social y los salarios de sus empleados federales, además de los estragos que causaría en la economía global, afectando los precios y las tasas hipotecarias en otros países.

El techo de la deuda de Estados Unidos es la cantidad máxima legal establecida por el Congreso estadounidense que el Gobierno federal puede pedir prestada para financiar sus programas o cumplir con sus obligaciones financieras, incluyendo cuestiones tan esenciales como la Seguridad Social, la defensa y la sanidad pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.