• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La noticia de la liberación de Ana Belén Montes ha suscitado expresiones de alegría y solidaridad en varias partes del mundo.

La noticia de la liberación de Ana Belén Montes ha suscitado expresiones de alegría y solidaridad en varias partes del mundo. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 enero 2023



Blogs


Fue acusada de cometer espionaje a favor de Cuba. Declaró haber ayudado a la Isla a contrarrestar las amenazas de los EE.UU.

El Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (EE.UU.) confirmó este viernes que la exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de ese país, Ana Belén Montes, salió de prisión luego de haber permanecido encarcelada desde 2001.

LEA TAMBIÉN:

Canciller Rodríguez destaca aniversario 64 de Revolución cubana

Acusada de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba durante casi una década (1992-2001), la ciudadana estadounidense de ascendencia puertorriqueña fue condenada a 25 años de prisión.

Según declaraciones del portavoz del Buró Federal de Prisiones, Scott Taylor, Belén Montes abandonó la penitenciaría de Carswell, en Forth Worth (Texas), donde permanecía y comenzará un régimen de libertad condicional por cinco años en los EE.UU..

La noticia de su liberación ha suscitado expresiones de alegría y solidaridad en varias partes del mundo, de parte de personas que reconocen la noble y generosa actitud de esta mujer de 65 años.

Durante el proceso judicial en su contra, Belén Montes manifestó: “Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”.

Además, denunció: “Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba (…). Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…). Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia”.

Medios internacionales precisan que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a Belén Montes el 21 de septiembre de 2001. Al año siguiente, la justicia la condenó a 25 años de cárcel después de que ella se declarara culpable de conspirar para cometer espionaje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.